El II Plan de Formación Sectorial en Energías Renovables contempla 48 curso para 720 desempleados y trabajadores y activo este año, con el fin de adelantarse y atender a la demanda de mano de obra formada y especializada de las empresas extremeñas del sector. La Consejería de Igualdad y Empleo destina a este fin 1,4 millones de euros, según su responsable, Pilar Lucio.

El plan del Sexpe parte de un estudio de necesidades realizado por el Cluster de la Energía y Agenex ante las previsiones de que el sector genere 12.800 empleos hasta el 2012 en renovables, entre la construcción --10.800-- y la explotación --2.026-- de proyectos adjudicados en la región.

El anterior plan llegó a 1.140 personas en 76 cursos. El nuevo quiere favorecer la capacitación profesional de desempleados y trabajadores activos en fotovoltaica, solar térmica, eólica, termosolar, biomasa, ciclo combinado, eficiencia, transporte y distribución, atendiendo las necesidades de cada empresa.

El anuncio lo hizo ayer la consejera en el Parque Científico Tecnológico de Badajoz, acompañada por el gerente del Sexpe, Rafael Pacheco; el presidente del Cluster de la Energía, Carlos Arce; el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Fernando López; y el empresario José Rivero.

Lucio explicó el plan surge "de la revisión en profundidad del modelo de formación para el empleo, partiendo de las necesidades de formación de los sectores productivos para dar respuesta a las empresas", mejorar la productividad, generar más empleo y estable.

La idea es tener "gente preparada y recualificar a trabajadores de otros sectores ante la previsión de emergencia del sector de renovables", certificar la profesionalidad y acreditar su formación, teniendo en cuenta que del 2007 al 2009 el empleo en el sector creció un 51%.

Arce apostó por aprovechar la oportunidad de la Administración regional, con el compromiso de todas las empresas del sector "para ser más competitivos".

Señaló tres líneas de trabajo: especializar al trabajador en activo con formación nacional e internacional; cualificar a personas en paro, de baja y alta cualificación en nichos distintos y reorintarlos a otros nuevos; y que las empresas propongan la formación más eficaz para sus empleados, sin miedo a compartir conocimientos que a veces se guardan con celo, porque ello permite acceder a otros nuevos y abaratar costes.

"España es líder mundial en renovables, y Extremadura, con un modelo que intentan copiar otros países de América y Europa", afirmó López. También señaló que las nuevas plantas necesitarán infraestructuras que se han tenido en cuanto al diseñar los cursos, como líneas de alta y baja tensión, que tendrán una duración entre 190 y 850 horas.