En una época en la que encontrar trabajo no es una tarea fácil, las personas discapacitadas tiene todavía más dificultades para acceder al mercado laboral. Según los datos ofrecidos por la asociación Apamex, los centros especiales de empleo se han confirmado como una salida laboral para este colectivo. En la provincia de Badajoz funcionan 73, en los que trabajan en total 912 personas, de las que 825 presentan alguna discapacidad y el resto no. 366 de estos trabajadores son hombres y 130 mujeres con contrato indefinido y con contratos temporales hay 216 hombres y 113 mujeres. La mayoría de estas personas tienen edades comprendidas entre 25 y 54 años.

Los centros especiales de empleo son empresas que funcionan básicamente como otras, con la particularidad de que al menos el 70% de su plantilla son trabajadores con algún tipo de discapacidad. Jesús Gumiel, de Apamex, explica que las minusvalías que presentan estos trabajadores son tanto físicas, como psíquicas y sensoriales. En total, en estos centros especiales de empleo de la provincia trabajan 540 discapacitados físicos, que son por tanto la mayoría, además de 163 con deficiencias psíquicas y 91 sensoriales, así como 31 que presentan una incapacidad permanente.

SALARIOS SEGUN CONVENIO El promotor de un centro especial de empleo no tiene porqué ser una persona con discapacidad. Gumiel insiste en que son "empresas normales y corrientes" y de hecho los trabajadores cobran de acuerdo al convenio colectivo de la actividad que realizan. La única diferencia es la presencia de discapacitados en la plantilla y cumpliendo este requisito consiguen la calificación como centro especial de empleo, con la que se consiguen una serie de ventajas.

Desde Apamex ofrecen asesoramiento y tramitan gratuitamente la documentación a los empresarios, tanto cuando se tiene la idea para crear una nueva empresa, como cuando ya funciona una actividad y se aspira a obtener la calificación. Demostrando que tiene este 70% de trabajadores discapacitados obtiene el documento. También colaboran con los ayuntamientos en la creación de patronatos. Apamex ayuda en el papeleo y también en la selección del personal.

Los centros especiales de empleo obtienen bonificaciones de prácticamente el 100% en los seguros sociales tanto para contratos temporales como indefinidos. Además, cada mes perciben el 50% del salario mínimo por cada trabajador discapacitado, independientemente de su nómina. Ahora, de forma coyuntural y hasta el 31 de diciembre del 2011, se está pagando el 75% como una medida especial por la situación de crisis económica. Después, si algunos de los contratos temporales se convierten en indefinidos, el empresario percibe 12.024 euros que obligatoriamente tiene que destinar a inversión, que tiene que estar vinculada a los contratos indefinidos.

CRISIS Gumiel recalca que aunque ésta sea una opción muy ventajosa para los empresarios, lo principal es que éstos tienen que tener muy clara que es una actividad empresarial con visos de negocio, que tiene que funcionar al margen del señuelo de las subvenciones. Con la crisis no se han incrementado los centros especiales de empleo, aunque sí se ha podido notar que hay más empresarios que deciden hacer contratos indefinidos.

Los sectores en los que se mueven son "de todo tipo". Gumiel apunta que la situación ha cambiado mucho en los últimos años, pues antes este tipo de empresas se especializaba en labores de manualidades, pero ahora los trabajadores tienen mayores conocimientos y reciben formación por parte de los empresarios.