Más luces y menos consumo. Así es el alumbrado extraordinario instalado por el Ayuntamiento de Badajoz en las calles con motivo de la Navidad y que se encendió anoche hasta el próximo 7 de enero. Este año se han colocado 195 motivos navideños que soportan 762.751 puntos luminosos led, que representan 8.626 más que el año pasado, a pesar de lo cual el gasto en electricidad será de 104 euros al día, 21 euros menos que las últimas navidades.

Los datos los ofreció ayer por la mañana el concejal de Alumbrados, Jesús Coslado. Los motivos se han colocado en la plaza de España, Minayo, San Atón, San Andrés, San Pedro de Alcántara, Prim, Juan Carlos I, plaza de La Libertad, avenidas de Huelva, Villanueva y Colón, Ricardo Carapeto, puerta de Palmas, Carolina Coronado y parque de San Fernando, avenida de Elvas, Padre Tacoronte y Gurugú. El 100% de la tecnología utilizada es led. Uno de los adornos más llamativos sigue siendo el cono de la plaza de España, con 21 metros de altura. Es un árbol nuevo que a diferencia de otros años es de aluminio de color plata y los motivos han cambiado.

En la plaza de Minayo se han colocado más árboles luminosos y de mayor porte, de 6 y 8 metros de altura. En San Atón no se ha instalado el regalo gigante, que fue objeto de actos vandálicos, y se ha sustituido por dos fuentes. En San Francisco hay más adornos en forma de círculos y se han decorado los árboles de la plaza de la Libertad. Y para dar la bienvenida a los portugueses, se ha puesto un letrero que desea Feliz Navidad a los portugueses en su idioma. Este año no se colocará la estrella del puente Real, se iba a instalar en la rotonda pero ha habido un percance en el transporte y se pondrán otros adornos. Coslado también destacó como novedad el montaje de luz y sonido que se ofrecerá en la plaza Alta todos los días (19.30, 20.30 y 21.30 horas).

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, con varios de sus concejales, inauguraron anoche la iluminación y el mercado navideño de San Francisco.