La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) lleva a cabo una inversión de 79.000 euros para acondicionar el hornabeque del puente de Palmas, en Badajoz, con el objetivo de evitar las filtraciones por el agua de lluvia y mejorar la iluminación interior y exterior.

Con estas obras, que finalizarán en diciembre, el entorno podría ser utilizado por el ayuntamiento para usos socioculturales, según ha explicado a los medios el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la CHG, José Martínez.

Después de visitar las obras, Fragoso ha explicado que las humedades que sufre el entorno se deben a su cercanía al cauce del río, pero también por las que provocan filtraciones por agua de lluvia.

Con las actuales obras, la Confederación Hidrográfica del Guadiana realiza un esfuerzo "muy importante", gracias a recursos propios, para evitar estas filtraciones, a través de labores de impermeabilización o de canalizaciones de agua.

Además, se realizan mejoras en la zona del tramo del puente añadido en el siglo XIX y se instalará iluminación tanto en las salas interiores como en el exterior, ha dicho Fragoso.

Martínez ha explicado también que, a petición del arqueólogo del proyecto, se pretenden fijar unas líneas, similares a las utilizadas en Alemania para mostrar a los turistas por donde transcurría el Muro de Berlín, para que en la solera del tablero del puente se pueda comprobar donde estaban las antiguas dependencias.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha explicado que estas obras eran un "compromiso" de la entidad con la ciudad.

Ahora queda por conocer qué uso le dará al entorno el ayuntamiento, que vendrá determinado en relación a cómo resista este espacio las humedades, algunas inevitables por su cercanía al río y por el material con el que fue construido el monumento, tras estas obras.

"El espacio está casi metido en el río", ha insistido el primer edil.