El Registro de Donantes de Médula Ósea de España cuenta en la actualidad con 322.530 personas inscritas, de las cuales 8.157 son extremeñas, y de ellos 1.300 fueron incluidos el año pasado, según datos facilitados por Luis López, el coordinador autonómico de Trasplantes del SES. Y destacó la importancia que tienen las asociaciones de pacientes y familiares a la hora de llegar a los ciudadanos para informarles de la importancia y de la necesidad de que se hagan donantes, y en este caso concreto, se refirió a la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO), al valorar que con su trabajo haya sido posible alcanzar las cifras señaladas.

Luis López facilitó los datos mencionados en el transcurso de la presentación del proyecto Sigue a tu corazón, que desarrolla desde el año pasado Admo con ayuda de la Fundación ONCE y con la colaboración del SES. La presentación estuvo a cargo de la presidenta de ese colectivo, Virtudes Carrasco; el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, María Teresa Porcel López, dirección del Hospital Infanta Cristina;, y la Fundación ONCE,

Otros datos aportados por el coordinador de Trasplantes fue que en el 2017 se llevaron a cabo 926 búsquedas en el Registro de Donantes para encontrar donantes compatibles para pacientes no emparentados, de los cuales, 10 eran para extremeños.

Además, valoró la labor de campañas como la presentada ayer, pues si en el año 1997 había un 30% de pacientes que lograban acceder a un trasplante en un tiempo medio de espera de tres meses, en la actualidad el porcentaje ha subido al 88% y en un tiempo de espera de 72 días, señaló. No obstante, añadió que «aún tenemos que trabajar para cubrir las necesidades de un 7,5% de pacientes que fallece mientras espera».

AUTOTRASPLANTES / Así mismo, en la región solo se realizan trasplantes de la modalidad de autólogo o autotrasplante, es decir con médula extraída del propio paciente y tratada después para volver a implantársela, intervención que se lleva a cabo en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres. En esta modalidad, no hay lista de espera. Y se trabaja para que se pueda realizar también el trasplante alogénico o procedente de un donante.

En la actualidad, los pacientes que necesitan este tipo de trasplantes se derivan fuera de la región. Los autotrasplantes fueron 38 en el 2017 y se derivaron 12 pacientes para los alogénicos a otras comunidades. López afirmó que no se ha recibido ninguna reclamación. Además, el tipo de trasplante de donante puede ser de un familiar --emparentado--, o de otra persona, explicó.

REDUCIR LA EDAD / López apuntó que en los últimos tiempos se ha recibido la edad para ser donante hasta los 40 años, porque «la médula ósea donada necesita de unas características con se pierden con la edad». Y por eso, dijo, «centramos los esfuerzos en las donaciones viables, porque es más rentable; y pasa también con el cordón umbilical, y por eso se intenta renovar la sangre del cordón por otra de más calidad y más nueva».

‘SIGUE A TU CORAZÓN’ / Virtudes Carrasco explicó sobre el proyecto Sigue a tu corazón que su finalidad es «la mejora de la accesibilidad de las unidades de extracción para el tipaje de células madres sanguíneas (médula ósea)» y que ha ayudado a aumentar el número de donantes en la región», durante su desarrollo, entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo próximo.

Manifestó que «el acceso a la sangre medular no depende solo de las condiciones sociosanitarias, sino que dependemos de la acción voluntaria y desinteresada de todas y cada una de las personas que están dispuestas a donar su sangre, sus células madre, para que otra persona pueda vivir».

Por ello, añadió, es tan «importante la información ofrecida en el proyecto, pues toda la población con posibilidad de ser donante de médula ósea debe tener la información veraz y real sobre el procedimiento de realizar el tipaje y la posterior donación si fuera el caso».

Carrasco afirmó que la campaña se desarrolla en los 11 hospitales comarcales con repercusión en toda la comunidad y que «la población beneficiaria será todo usuario del sistema público de sanitario, tanto pacientes como familiares que los acompañan».

La campaña consiste en ofrecer información al ciudadano mediante material gráfico con información sencilla, clara y asequible sobre la donación y el trasplante; son ilustraciones a modo de cómic para informar sobre y el proceso completo de donación en los hospitales.