El Ayuntamiento de Badajoz figura en la relación de municipios a los que se ha aceptado las peticiones de subvenciones del Plan Cohesiona --que sustituye al Dinamiza-- que ha convocado la diputación provincial, por primera vez sin que las bases requieran el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y del Catálogo de Vestigios Franquistas y de la Dictadura que elaboró un comité de expertos para la institución, a raíz de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex),.

Aunque la convocatoria es para municipios menores de 20.000 habitantes, Badajoz figura porque presentó propuestas para sus ocho pedanías, que han sido acogidas en su totalidad, por lo que recibirá 167.962 euros en total para sus poblados.

Así lo publicó ayer la diputación en un anunció en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) de Badajoz, que recoge una resolución del presidente de la institución, «en virtud del cual se resuelve la fase I de la convocatoria de concesión de subvenciones presentadas al amparo del Plan Cohesiona».

El nuevo plan aprobado por la diputación cuenta con 14 millones para las anualidades 2019 y 2020, en dos fases, la primera de las cuales se resuelve ahora. Su objetivo es financiar actuaciones de inversión en obras, equipamiento, servicios y empleo.

Todas las entidades locales han solicitado ayudas «para la financiación en ambas fases de actuación, la primera de ellas dirigida a financiar gasto corriente y, en concreto, gastos de personal y en bienes corrientes y servicios».

Así, una vez solicitado y obtenido el certificado del secretario general de la corporación, acreditativo de la presentación en plazo de las solicitudes acogidas a la convocatoria, de fecha 18 de diciembre, y con la misma fecha otro del jefe de servicio de Planificación y Seguimiento de Proyectos del Área de Fomento, acreditando el cumplimiento de las condiciones impuestas para beneficiarse de la subvención, se concede las subvenciones, quedando eximidas las entidades locales beneficiarias de la constitución de aval, seguro de caución o cualquier otra garantía financiera, según se recoge en el citado anuncio.

Así, al Ayuntamiento de Badajoz se les conceden 14.000 euros para la pedanía de Alzaba; 14.000 para la de Alvarado; 14.000 para la de Balboa; 40.953 para la Gévora; 17.518 para la de Novelda; 17.000 para Sagrajas; 25.593 para Valdebótoa y 24.898 para la de Villafranco del Guadiana.

Por otro lado, el mismo BOP publicó un decreto de la Delegación de Economía y Hacienda de la diputación, de aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2020, en cumplimiento de la Ley 38/2003, que se «perfila como instrumento de planificación de las políticas públicas en el ámbito de sus competencias definiendo procedimientos de gestión que permitan mejorar la eficacia y la eficiencia de las subvenciones, e incrementando su transparencia». Dicho plan distribuye entre las diferencias área de la institución 52 millones de euros, que quitando cuotas y transferencias internas a consorcios y organismos, queda en 27,9.