El 80% de los 1.366 alumnos que ayer iniciaron las pruebas de acceso a la universidad realizarán la prueba específica para subir nota, novedad con la que se estrenó la ´Selectividad de los 14 puntos´ el pasado mes de junio. Entonces, de los 4.200 estudiantes que se examinaron, el 88% optó a mejorar su calificación con estos exámenes.

Las caras de sueño, los nervios y los repasos de última hora se repitieron ayer en las puertas de la Facultad de Empresariales del campus de Badajoz, donde 279 alumnos estaban convocados para enfrentarse a su primer examen: Lengua y Literatura. Las mismas escenas se sucedieron en las otras cinco sedes donde se desarrollaron los exámenes en la región (Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito y Zafra). La jornada se transcurrió en todas ellas con normalidad y sin incidentes, según informó Javier Benítez, presidente del tribunal de acceso a la universidad.

Ayer también tuvieron que poner a prueba sus conocimientos en Filosofía, Historia de España e Idioma Moderno (la mayoría de Inglés, aunque 12 se examinaron de Francés; 5 de Portugués; y uno, de Italiano). A las diez de la mañana de hoy empezará el último examen de la fase obligatoria (la optativa que los estudiantes hayan elegido entre 19 materias), y a las 12.15 darán inicio las pruebas específicas, a las que concurren 1.090 alumnos de los 1.366 matriculados en la convocatoria de septiembre.

La mayoría de los estudiantes, según indicó Benítez, se examinará de una o dos materias, aunque en algún caso excepcional lo harán de tres. Maribel Pedregal, del colegio Santa Teresa, se presentará hoy solo a una de las pruebas específicas. La experiencia de sus compañeros en junio le ha llevado a tomar esta decisión. Quiere estudiar Magisterio y aunque un poco nerviosa --había tenido que tomar varias valerianas-- confiaba en sus posibilidades.

También Cristina Guerrero, del IES Ciudad Jardín, esperaba que las horas de estudio que le han robado parte del verano den sus frutos. Quiere estudiar Enfermería, pero es consciente de que en Extremadura las plazas de esta titulación --una de las más demandadas-- ya están copadas. "Intentaré entrar en Galicia y al curso que viene hacer un traslado de expediente".

Benítez señaló que el índice de aprobados en la convocatoria de septiembre suele disminuir con respecto a junio, donde casi rozó el 95%, y se sitúa en torno al 80%. Para saber si esto será de nuevo así este año habrá que esperar al día 24, cuando se publicarán las notas.