Unos 80 ciclistas de toda España y procedentes de países como Portugal, Países Bajos, Venezuela o Bolivia disputarán este sábado, día 13, la Copa de España de Ciclismo Adaptado 'Gran Premio Ciudad de Badajoz', la cuarta de las nueve pruebas que componen el circuito a nivel nacional y la segunda que se celebra por segundo año consecutivo en la capital pacense.

Los concejales de Deportes, Juancho Pérez, y de Cultura, Antonio Cavacasillas, junto al director gerente de Fucicam, Félix Rubio, el ciclista Rubén Tanco, y el representante de la FMD, Alberto Rodríguez, han presentado esta prueba que dará comienzo a partir de las 09.00 horas en torno a un circuito con salida y meta en la Avenida Adolfo Díaz Ambrona y que recorre los puentes de la Autonomía y de la Universidad.

Félix Rubio ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de esta Copa de España, que se celebra en memoria del paraciclista pacense José Ángel Aceitón y que se desarrollará en dos partes, una para handbikers y triciclos y otra para bicicletas y támdens, en ambos casos con igual recorrido y tiempo, durante una hora y cuarto y una vuelta.

Ha considerado, además, que se trata de un circuito "óptimo" y "estupendo" para el ciclismo adaptado por su orografía y que ya se demostró el pasado año el apoyo que recibió del público y de la población de Badajoz, sobre lo cual ha subrayado también el apoyo "total" e "incondicional" del ayuntamiento de la ciudad a esta prueba con "muy alta calidad" organizativa y de participación.

Entre los participantes, Rubio ha concretado que se darán cita representantes de la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España, junto a ciclistas de Portugal, Países Bajos, Venezuela o Bolivia y se ha referido al nivel extremeño como "muy bueno" gracias a la labor de Rubén Tanco y su curriculum "bastante extenso".

Por su parte, Rubén Tanco ha sostenido que la Copa será "un año más un exitazo" en Badajoz y que la gente "nuevamente" volverá a salir a la calle para poder ver esta prueba, uno de sus puntos más importantes junto con el hecho de que, como ha defendido, quienes participan son "personas normales", algunas de ellas con "muchísima discapacidad". "Pero que hacen las cosas como nosotros o quizás mejor, ese es el punto clave del fin de semana que viene", ha indicado.

Ha detallado que sale como líder en su categoría, cuyos integrantes tienen menos discapacidad y en la que, en su opinión, "más nivel hay" y se pondrá un ritmo "bastante alto" de lo cual se encargará él mismo, y sobre lo cual ha dicho que los ciclistas que compiten son "muy buenos" y que vienen de tres pruebas y tres semanas de competición, por lo que llegan a Badajoz "con un buen puntito" y "muchísima ilusión".

Ciclismo "heroico"

También Juancho Pérez ha confiado en que la prueba sea un "éxito" y ha mostrado el apoyo del consistorio a este tipo de citas que combinan la faceta deportiva con la social y reivindicativa en torno al ciclismo "con ciertos componentes que lo hacen todavía más heroico si cabe".

Al respecto, ha comentado sobre que sea una modalidad adaptada que cree que cada vez se le va a dar "menos importancia", y "no porque no la tenga" sino porque los ciclistas "son personas como los demás" que "con su esfuerzo y con su sacrificio" están "cada día más cerquita de que se consiga" en el futuro que todos puedan participar en las mismas competiciones, un aspecto en el que ha coincidido con Cavacasillas, que ha explicado que Tanco es su amigo y hacen rutas juntos en las que le "mata".

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas por la posibilidad de que el Santa Teresa utilice las instalaciones del Nuevo Vivero, Juancho Pérez ha hecho hincapié en que está en "constantes contactos" tanto con el Santa Teresa como con el CD Badajoz para dar con la "mejor solución para todos", pero que habría que "encajar muchas piezas", por lo que están intentando "optimizar" los recursos y poder tener otros campos "disponibles".