La décima edición del concurso de pintura al aire libre Ciudad de Badajoz, que se celebra cada año con motivo del Día de Extremadura, reunió ayer a 85 pintores llegados de toda Extremadura y de otros rincones de España como Sevilla, Segovia, Albacete, Barcelona, Córdoba, Lleida, Madrid, Alava, Huelva, Murcia y una pacense que vive en Viena y que cada año acude al certamen.

Los participantes, de los cuales finalmente se hizo con el primer premio el joven cordobés Jaime Jurado Cordón, reflejaron en sus obras, de técnica libre, alguno de los rincones de un recorrido por el Casco Antiguo, que se les facilitaba en un plano. Los motivos por los que cada artista, la mayoría profesionales, eligió un espacio variaban en función del pintor o pintora.

A la pacense Carmen Mocedalgo, que ha acudido en varias ocasiones al encuentro, "le mueve y le conmueve su pasión por la pintura" que le lleva a tomar parte en este concurso. Esta artista optó por un rincón de la plaza Alta que le gusta mucho "y refleja la ciudad". Jesús Puente Carretero, profesional de la pintura, llegó al concurso desde Sevilla atraído por el Casco Antiguo de Badajoz y porque es fácil poder venir y "no estar cansado al tener alojamiento gratuito la noche del certamen".

Aficionados a la pintura y estudiantes de Bellas Artes, como Cristina Rodríguez, acudieron al concurso porque "se aprende mucho con el dibujo al natural y te superas al competir con otros, y los premios son interesantes". El deseo de vivir una nueva experiencia llevó a la pintora aficionada Concha de Aguirre a participar en el concurso reflejando una imagen de la Catedral de Badajoz "que siempre me había llamado la atención".

AMBIENTE FESTIVO La actividad que durante toda la jornada desarrollaron los artistas participantes "numerosos pese a la crisis que también vive el sector del arte, lo cual es de agradecer", destacó la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, estuvo amenizada por diferentes actuaciones que tuvieron lugar en la plaza Alta. La Banda Municipal de Música de Badajoz, la Asociación Folclórica Renacer y el cuadro flamenco Son de Huelva pusieron la nota musical.

La entrega de premios tuvo lugar a las 21.00 horas en una plaza Alta con numeroso público, ante el que se otorgaron los galardones otorgados por un jurado formado por los pintores Eduardo Naranjo y Francisco Pedraja, la galerista Angeles Baños y los críticos de arte Javier Rubio Nomblot y Martín Carrasco.