Antes de que termine el año, 800 familias tendrán las llaves de sus pisos en la nueva urbanización Mirador de Cerro Gordo, el proyecto de construcción de vivienda familiar más grande llevado a cabo en Extremadura, promovido por Joca Inmo, a través de un Proyecto de Interés Regional (PIR). Las primeras 372 viviendas del total de 2.750 que se están construyendo están casi terminadas y se entregarán a sus propietarios a finales de abril. Habrá una segunda entrega a finales de verano o primeros de otoño y toda la actuación estará terminada antes de que acabe el 2010. Se estima que en Cerro Gordo vivirán 9.000 personas.

La urbanización, edificada sobre 50 hectáreas a 4,5 kilómetros del casco urbano, fue visitada ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al consejero de Fomento, José Luis Quintana, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y parte de la corporación municipal, con el presidente del grupo Katry, Cayetano López, autoridades y algunos compradores de los pisos.

Fernández Vara explicó que ha querido conocer de cerca este proyecto porque está próxima la finalización de las obras "y me picaba la curiosidad" pues la ve muy a menudo cuando se dirige hacia Mérida. El presidente de la Junta recordó que este PIR se aprobó porque "en un momento dado el precio del suelo estaba teniendo una repercusión excesiva en el precio de las viviendas y hubo que hacer una intervención pública para cambiar esta dinámica". El alcalde comentó, a este respecto, que aunque el ayuntamiento se opuso a esta ubicación, colaborará por el bien de los futuros habitantes.

El presidente de la Junta dijo estar convencido de que Cerro Gordo "va a ser un sitio muy apetecible para vivir". "De los que aquí vivan --señaló-- dependerá si esto va a ser una urbanización o un barrio: las administraciones públicas tienen mucho que decir, pero ellos también, si quieren que sea un sitio donde vivan o donde convivan".

Cerro Gordo contará con dos accesos, uno a la antigua carretera de Madrid y otro a la autovía A-5. Fernández Vara precisó que con esta segunda salida, que se añadió al proyecto inicial, espera que no haya dificultades. De momento, no plantean un tercer acceso, aunque el presidente de la Junta no lo descartó "si fuese necesario en un futuro".