El 82% de los niños de 3 años que se escolarizarán este año en la capital pacense han conseguido plaza en el colegio elegido por sus padres, por lo que la comisión de escolarización sólo tendrá que asignar otro centro a los 263 niños, de los 1.402 que han solicitado plaza para el próximo curso, que se han quedado sin el colegio solicitado. El pasado año hubo que reubicar a casi un centenar más.

No obstante, el delegado provincial de Educación, Enrique Pérez, que dio a conocer ayer el resultado del proceso de escolarización, aseguró que estos alumnos tendrán garantizada una plaza dentro de su zona.

La mayor demanda se volvió a concentrar de nuevo en los colegios concertados. Los nueve centros más demandados han sido Josefinas, Virgen de Guadalupe, María Assumpta, Salesianos, Maristas y Santa Teresa, todos ellos concertados, además del Luis de Morales, Enrique Segura Covarsí y Juan Vázquez, que son públicos. De las 1.402 familias que pidieron plaza unas 600 lo hicieron en centros concertados.

A pesar de ello, Enrique Pérez destacó que a raíz del cambio de zonificación que ha dado lugar a un nuevo mapa escolar con siete zonas, una menos que en el curso anterior, al unificar el Casco Antiguo y Santa Marina, "se han detectado menos reclamaciones, una mejor distribución del alumnado y un incremento de las peticiones de plazas en centros públicos".

En este sentido explicó que en centros públicos como el Arias Montano las solicitudes pasaron de 36 en el 2007 a 62; en el Luis Vives se ha pasado de 12 a 25; en el Lope de Vega, de 34 a 48; en el colegio Juventud, de 27 a 47 y en Los Glacis, de 34 a 46. Mientras que en los centros concertados ha descendido la demanda en todos, según afirmó, salvo en el caso del colegio Santa Teresa que tenía 54 solicitudes y este año hay 74 y el Oscus que tenía 15 y ahora tiene 21.

MAS UNIDADES Para mantener a todos los niños en su zona de escolarización, Educación ha decidido crear nuevas unidades en el colegio Los Glacis y en el Santo Tomás de Aquino y estudiará si hace lo mismo en Santa Marina. También ampliará la ratio en el caso de que fuera necesario en las Josefinas, Santo Angel y Virgen de Guadalupe, éste último es un centro concertado ubicado en la barriada de San Roque que ha aglutinado la mayor demanda con 103 solicitudes para las 25 plazas que oferta.

MENOS CONFLICTIVIDAD Enrique Pérez destacó que este año "aumentó la transparencia en el proceso gracias a la plataforma Rayuela, donde se han introducido datos y se ha podido ver la situación de las peticiones" y que con el cambio de la zonificación "se ha reducido la conflictividad". Frente a los 24 contenciosos que presentaron los padres en los dos últimos años, este año no hay ningún recurso. Sólo se han presentado "de seis a ocho reclamaciones" y ha habido seis denuncias "de unos padres a otros", según el presidente de la comisión de escolarización, Claudio Borrego.

El próximo curso dos colegios más tendrán servicio de comedor, el Lope de Vega y el San José de Calasanz, además habrá 26 aulas matinales más en la capital pacense. Claudio Borrego explicó que el lunes saldrán las listas definitivas y el 4 de julio se darán a conocer las reasignaciones. A partir del día 7 la comisión atenderá los cambios puntuales.