El 84,9% de los hogares de los 130 municipios de la provincia de Badajoz en los que se producirá el cese analógico a partir del 10 de marzo tienen ya acceso a los canales de la TDT. El resto de los hogares tendrán cobertura en los próximos días, ya que el apagón analógico será secuencial y durará hasta el 30 de marzo.

Esta tercera y última fase del proceso de transición a la TDT afectará a 609.900 ciudadanos de la provincia y a otros 292.000 de 90 municipios de Cáceres.

El portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT) del Ministerio de Industria, Ignacio León, aseguró ayer que la cobertura está garantizada en más de un 99%, en la región, aunque reconoció que aún quedan algunos hogares en los que no se han adaptado los equipos o que precisan "soluciones individuales".

Para poder concluir el proceso sin problemas, el representante de la ONT junto con la subdelegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el director general de Administración Electrónica de la Junta de Extremadura, Jaime Gragera, explicaron ayer a los alcaldes de la provincia las nuevas acciones informativas en la etapa final.

La Junta está ampliando con 56 nuevos centros la red de difusión pública, que estará integrada por 102 centros, según Jaime Gragera, quien reconoció que "en el 99% de los casos en los que no se ve bien la TDT hay que hacer un ajuste de la instalación".

En el caso de la capital pacense, la cobertura es del 100%, sin embargo será necesaria una "actuación complementaria" para mejorar el acceso a la TDT en determinadas zonas como Ronda Norte o Huerta Rosales, "debido a la orografía del terreno".