Ya están presentados los Presupuestos del Estado 2018. Cada uno hará su valoración según su punto de vista y sus intereses. Los 382 millones presupuestados para este año en Extremadura no son ni muchos ni pocos, y si son más que otros años es porque los años anteriores no se habían ejecutado.

Pero ahora toca aprobarlos y cada voto tiene un precio. El pasado año al acuerdo de presupuestos entre PP y Ciudadanos le faltaban 9 diputados. El PP contaba con sus 3 socios: Foro Asturias exigió el AVE en 2019 (en el que ya hay invertido más de 4.000 millones) y un plan de empleo, UPN exigió inversiones para el AVE, para el Canal de Navarra que garantiza el riego a 21.000 ha y un centro de energías renovables y Coalición Canaria garantizó distintas partidas presupuestarias por importe de 1.300 millones de euros. A esos apoyos internos se sumaron los del diputado de Nueva Canaria, que había ido en la lista del PSOE, que consiguió con su voto 153 millones más en infraestructuras y de bonificaciones en los trasportes. Los 5 diputados del PNV además de sus permanentes exigencias políticas y de competencias, consiguieron mejoras en el cupo vasco por importe de 4.250 millones y las inversiones para el AVE que llegaban a la frontera francesa. Eso es el coste de 9 votos.

El oeste español está muy necesitado de comunicaciones, y eso lo sabe toda España que se lo está negando desde hace años. Siempre hemos dicho que no tenemos votos para presionar, pero la verdad es que si los tenemos y ahora es una gran oportunidad. El PSOE tiene 4 diputados por Extremadura, si los suma a los 2 de PSOE de Toledo, puede garantizar la aprobación de los presupuestos a cambio de contundentes inversiones en las conexiones ferroviarias, eléctricas y digitales del Corredor Sudoeste Ibérico. Si consiguiésemos sumar los 2 diputados de Ciudad Real se podría conseguir la autovía de Levante y el tren a Puertollano que tantos años llevan prometidos e incumplidos. Y si sumamos 1 diputado del PSOE por Salamanca, podría exigirse volver a conectar por tren Plasencia con Salamanca. Tenemos 9 diputados en el oeste que pueden conseguir un cambio radical en estos territorios. A algunos les parecerá una locura, pero demasiadas locuras se han hecho ya sin ningún sentido, y esto es simplemente un acto de justicia. Estoy seguro que la inmensa mayoría de España lo verá con simpatía, además de ser mucho más económico y una inversión para todos los españoles. Posible es.