El 90% de los ayuntamientos de la provincia "utilizan ya la herramienta informática de forma habitual y sin problemas para gestionar el censo y sus tributos", en colaboración con el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), de la Diputación de Badajoz, según manifestaron ayer el presidente de la institución, Juan María Vázquez, y el gerente de dicho órgano, Manuel Cordero, en la presentación del nuevo portal web del OAR.

Vázquez manifestó que la diputación ha invertido 900.000 euros en los sistemas informáticos más avanzados, como abordará la conexión de todos los municipios a la banda ancha, "aunque nos cueste, porque en esto hay que estar a la vanguardia, es cuestión de igualdad".

El OAR, que hasta ahora prestaba servicio a los ayuntamientos y éstos podían acceder a sus datos para la gestión del censo y cobro de sus impuestos, abrirá el nuevo portal www.dip-badajoz.es/OAR al usuario particular, que, pidiendo personalmente una clave de acceso, verá toda la información disponible sobre él, podrá imprimir recibos de pago, hacer pagos mediante banca electrónica o modificar datos como el domicilio.

La diputación promocionará el uso informático del OAR en sus 16 oficinas comarcales y en los ayuntamientos. Este organismo gestiona de forma integral impuestos, censos y catastro de toda la provincia, excepto de Badajoz. Ahora abre una doble comunicación con los ayuntamientos y los propios ciudadanos.