El 90% de los conductores que en estos momentos están pidiendo cita en la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Badajoz están consiguiendo hora para el día siguiente, pero todavía queda un porcentaje del 10% de solicitantes que, aunque mínimo, tiene que esperar hasta un mes para pasar la revisión. Siendo ésta la situación actual, ha mejorado mucho tras las medidas adoptadas por la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, que decidió poner solución a los retrasos acumulados en las estaciones de la región, ampliando la plantilla y también el horario de atención al público. Las previsiones de la consejería son que para finales de mayo, o tal vez antes, se puedan atender el 100% de las solicitudes recibidas.

El año pasado, antes de que la consejería elaborase el plan para mejorar el servicio, el retraso acumulado en la estación de Badajoz llegó a ser de hasta cuatro meses. A mediados de noviembre del año pasado entró en vigor un nuevo horario en la ITV de Badajoz, que empezó a ser ininterrumpido desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Hasta entonces la ITV abría desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde, porque también había un turno de trabajadores con jornada partida, pero revisaban menos vehículos. Lo que se hizo fue ampliar el personal para poder completar los dos turnos, con cinco efectivos más, pasando de 19 a 24 trabajadores.

100 VEHICULOS MAS Estas mejoras han permitido que a diario se puedan revisar 320 vehículos, en lugar de los 220 que se venían viendo cada día.

Las medidas aprobadas por la consejería forman parte de un plan para mejorar el servicio en todas las estaciones de ITV de Extremadura, a fin de poner solución al retraso que se estaba produciendo a la hora de atender el número de solicitudes. Se acordó ampliar el horario hasta las diez de la noche en todas las estaciones, salvo en Trujillo, Navalmoral de la Mata, Coria y Moraleja, que mantienen el mismo horario, hasta las tres de la tarde, y además se autorizó la contratación de 52 nuevos trabajadores, todos incorporados, así como la construcción de nuevas estaciones de ITV, entre ellas una en Olivenza.

Como resultado de estas medidas se ha eliminado la lista de espera en todas las estaciones de ITV, salvo en la de Badajoz, que acumulaba mayor retraso y en estos momentos, aunque el 90% de los vehículos se revisan el mismo día, aun queda un porcentaje de los comprometidos con anterioridad. De hecho, se están viendo vehículos citados hace 4 meses. Pero una vez que la estación de Badajoz se ponga al día ya no se volverá a formar más lista de espera, pues la demanda media es de 260 citas diarias y se están viendo 430. Cuando se vaya el personal de refuerzo podrán atender 320, una cifra muy superior a la demanda.