Ciudadanos y empresas podrán realizar el 95% de los trámites municipales de manera ‘online’ en el plazo de un año. Así lo aseguró ayer la concejala de Modernización, Hitos Mogena, en la presentación de la nueva plataforma integral de administración electrónica que va a implantar el Ayuntamiento de Badajoz. El contrato, para el que se han destinado 467.000 euros, cofinanciados con fondos Feder, está en proceso de adjudicación y los procedimientos que podrán realizarse de manera virtual se irán incorporando de forma paulatina. En estos momentos, se pueden formalizar a través de internet solo 42 trámites, los mismos que estaban operativos en el 2012.

«La plataforma de administración electrónica supondrá una auténtica revolución digital del ayuntamiento», destacó la concejala. En este sentido, señaló que tras su implantación se mejorarán los servicios al ciudadano, ganando en eficacia, agilidad en la respuesta y ofreciendo canales accesibles, al tiempo que se perfeccionarán los procesos internos, pasando a una administración «sin papel» y completamente digitalizada.

La puesta en marcha de la plataforma vendrá acompañada de formación para los empleados municipales y de difusión para que los ciudadanos vayan incorporando la administración electrónica en sus gestiones. Mogena insistió en que durante el estado de alarma han quedado al descubierto las carencias de las administraciones en este ámbito, a las que urge dar solución, sobre todo en momentos como los que se viven actualmente con la pandemia.

La nueva plataforma se sumará a otras acciones de modernización puestas en marcha, como la renovación de la página web municipal, que todavía está pendiente de nuevas actualizaciones, o la instalación de los puntos de información al ciudadano en la Concejalía de Recursos Humanos, el centro cívico de San Fernando, la sede de Servicios Sociales de San Roque o el Ayuntamiento de Gévora, cuyo uso se ha incrementado en los últimos meses, «prueba de que están funcionando». Así, si en enero se registraron 153 usuarios, en septiembre han sido 1.127. La intención es extender estos puntos a Villafranco y Valdebótoa.