La Sociedad Estatal Hidroguadiana realizará una serie de obras de mejora del abastecimiento de agua en Badajoz y Mérida por valor de unos 113 millones de euros y que beneficiarán a unas 300.000 personas de estas ciudades y su radio de influencia.

Las obras que realizará Hidroguadiana fueron presentadas ayer en Mérida por el director de esta sociedad, Luis Arjona, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, quien calculó que estas actuaciones, aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, generarán unos 600 empleos.

Las actuaciones las ejecutará directamente la Sociedad Estatal Hidroguadiana, que a partir de ahora deberá llegar a un acuerdo con los ayuntamientos afectados por las obras previstas.

Una de las actuaciones supone la mejora del abastecimiento en el entorno de la presa de Alange, que afectará a Mérida y su área de influencia; otra contempla las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales en Vegas Bajas; y, por último, se realizará también la mejora de abastecimiento a la ciudad de Badajoz y pueblos de su entorno.

ACTUACIONES La mejora del abastecimiento en el entorno de la Presa de Alange es una obra de unos 40 millones de euros que serán cofinanciados con Fondos Feder. Beneficiará esta actuación al norte de Mérida, donde en la actualidad "hay zonas que no tienen garantizada la presión, el caudal", y también afectará a la Mancomunidad del entorno de Cornalvo.

También se contemplan conexiones con las poblaciones de San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo y Aljucén; y otras posibles para abastecer a las de Arroyo de San Serván, Don Alvaro, Calamonte y Valverde de Mérida.

Otra actuación aprobada afecta a la pedanía de Alvarado, que con las obras previstas dispondrá de agua corriente, "algo muy urgente", explicó el presidente de la CHG; y a Alcazaba, Gévora y Sagrajas, que verán resueltas sus "dificultades de abastecimiento". Estos proyectos, que actualmente se encuentran en fase de redacción, supondrá un coste de unos 6 millones de euros.

Y con una inversión de unos 7 millones se incluye un proyecto para la mejora del abastecimiento a Badajoz y pueblos de su entorno, a través de la conexión con la red de alta de la Mancomunidad de Montijo para abastecimiento en épocas de sequía, "permitiendo disponer de un recurso alternativo y conseguir asimismo una mejora ambiental, al ofrecer la oposibilidad de liberar recursos de la Presa de los Canchales, declarada Zepa.