El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos Ortiz; el vicepresidente primero, Ricardo Cabezas; y Javier Fuentes, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, inauguraron ayer la exposición Artistas del Casco Antiguo de Badajoz 2020, que podrá visitarse hasta el 29 de agosto.

La muestra se ha convertido en un clásico de la primavera pacense, según expusieron. Asociada a las fiestas patronales del Casco Antiguo, san José, este año se ha retrasado por la pandemia del covid. Ahora, la sala Vaquero Poblador de la institución inaugura también la vuelta a la normalidad con los protocolos y medidas de seguridad obligatorios. Los visitantes podrán acceder en grupos de 5 personas máximo.

Los artistas de este año son José Luis Hinchado, Vicente Novillo, Alejandra Valero, Jorge Juan Espino, Alberto de los Ríos, Yolanda Amigo, Guillermo Gabardino, Francisco J. Vaz, Clara Báez, Adrián Rolo, Rafael Morera, Pedro Rubio, Manuel G. Holguín, Gabriel Noja, José Manuel Noa, Pérez Zaparico, Pilar Casado, López Lumeras, Sol Salcedo, Ángel Márquez, Josefina Corbacho, J. Manuel Barradas, Luis M. Rico, Ramón de Arcos, Pilar Díaz, Teresa Crespo, Pepe Macías, Antonio Soriano, Pedro Casero, Juan Sebastián González, Díaz Garlito, Juan M. Masot, Fernando Ruíz, José Mª Larrondo, Ignacio Rodríguez y Mª José Gutiérrez.

Cabezas manifestó que «consciente de lo excepcional de este acto, hemos querido celebrar un acto formal para dar la bienvenida al arte y a la cultura en la Sala Vaquero Poblador», con una «muy buena selección de artistas vinculados al Casco Antiguo».

Así, con esta reanudación se vuelven a poner en marcha las actividades artísticas presenciales, «devolviendo a la cultura su posición central en la vida social de una ciudad como Badajoz y en la oferta cultural de la diputación», afirmó.

En las últimas semanas, la Delegación de Cultura y Deportes que encabeza el diputado Francisco Martos está manteniendo contactos y reuniones, «intensas y productivas, con quienes trabajan en nuestra provincia por y para la cultura. Y se ha hecho para contribuir a la recuperación de su actividad y porque la diputación considera que su papel en nuestra sociedad en esencial», añade.

En este sentido, Martos destaca que esta exposición es «ya un referente para la ciudad y la diputación. Y que «La recuperación de la normalidad es el mensaje que queremos transmitir con esta muestra colectiva, en la que queda patente el valor de la unidad, del propósito común» y «debemos ser capaces de ser más fuertes para progresar y crecer».

Fuentes dijo que «el arte tiene que ser el motor de la recuperación»; que «es momento de medidas audaces y esta institución las toma», y puso como ejemplo esta muestra y el apoyo a la producción y difusión de los artistas.