La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Badajoz abrió el pasado lunes, por primera vez y ya de manera definitiva, el portillo que se haya próximo a la Puerta y la zona arqueológica del Alpendiz, por lo que se convertirá en otra puerta más de acceso al interior de la alcazaba, como las de Carros o El Capitel.

En este caso, el portillo se hace cuando se construye un nuevo sistema amurallado, a finales del siglo XVII, en la confluencia con la muralla de la alcazaba, dejando taponada la Puerta del Alpendiz. Por él podían pasar los carros, pues no podían hacerlo por la otra puerta, dados los recodos y ángulos que presenta su estructura defensiva.

Este portillo, que da al Noreste de Badajoz, comunicaba la zona de San Roque con el centro de la ciudad, a través del camino que subía por el Cerro de La Muela --no había carretera de circunvalación--, y el interior de la alcazaba. La que permanece cerrada es la puerta que da acceso de la zona del Alpendiz a los jardines de la Galera.

El visitante puede ahora pasar del cerro al interior de la alcazaba y a la inversa, para seguir algunas de las rutas posibles que se pueden realizar, una vez completado el adarve del recinto amurallado de la alcazaba.

Además, ayer, con motivo del Día de la Hispanidad, se abrieron la Puerta del Palmas y la Torre Espantaperros para permitir su visita, con indicaciones de los alumnos del programa Innoba, que también atendieron a los visitantes en un puesto informativo situado en la plaza Alta, desde las 11.00 hasta la 20.00 horas.