El decano del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel Rubio Gómez-Caminero, dio la bienvenida ayer a los 58 nuevos letrados que recibieron su toga, y les aconsejó que usen la ética, la formación y la autocrítica como herramientas para ejercer una profesión que, recordó, aún no ha regulado el acceso a la misma, pues aún está pendiente a pesar de que se incluyó en el Pacto por la Justicia.

Rubio, que felicitó al expresidente del alto tribunal extremeño, Juanes Peces, por su marcha al Supremo y dijo que dará la lección inaugural del Seminario Jurídico del Colegio, manifestó que se han producido cambios importantes en la justicia con la reforma de las leyes de enjuiciamiento civil y criminal y los juicios rápidos, "siempre que no sea a costa de la garantía procesal".

Asimismo, la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, que asistió al acto conmemorativo de la patrona de los abogados, dijo sentirse identificada con "su" colegio y, a preguntas de los periodistas, respondió que la Junta "sólo asumirá la transferencia de Justicia si viene dotada presupuestariamente", y que ahora "se elabora la foto fija de la justicia para conocer su estado".

En el acto se distinguió a Juan Francisco Montero por sus 25 años de ejercicio y se convocó el XXIX Premio Antonio Cuéllar de Derecho, dotado con 3.600 euros.

Por otro lado, un grupo de juristas pacenses participa en Sofía en al I Semana Jurídica Búlgaro-Española, sobre la reforma judicial de aquel país aspirante a la Unión Europea, informa Efe.