La elección de alcalde en los poblados de la ciudad puede no celebrarse, pues hay un informe de la Abogacía del Estado que considera el borrador del Reglamento Municipal para la Elección de representantes de la Alcaldía en las pedanías --que se aprobó por unanimidad en pleno--, que dicha elección «no tiene encaje legal».

El informe lo tiene el equipo de gobierno desde hace dos días y fue ayer cuando el alcalde, Francisco Javier Fragoso, se lo entregó al portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, promotor de este proceso, si bien este diario ha tenido conocimiento de que la existencia del mismo ya era conocida por otros munícipes.

El informe, con fecha del 20 de noviembre, lo remitió la Delegación del Gobierno al alcalde, señalando que conoció el citado borrador por acta municipal del 2 de noviembre, sobre el que se acordó un periodo de información pública, para «una vez transcurridos 30 días, si no hubiese reclamaciones o sugerencias, se entendiese definitivamente aprobado».

La delegación, por informe verbal del secretario general de que el reglamento podria infringir el ordenamiento jurídico, solicita otro escrito a la Abogacía del Estado. El mismo dice que «no cabe un referendum, ni de una consulta vecinal o popular», y que «no encuentra encaje la elección de alcaldes pedáneos por no se trata de entidades locales menores».

Añade que el proceso «podría suponer una desnaturalización de la regulación de designación o cese de representantes del alcalde en poblados o barriadas, con infracción de los principios básicos en democracia de legalidad y seguridad jurídica». Y puede incurrir en el 6.4 del Código Civil.

El informe señala que «con carácter previo a la impugnación en caso de aprobarse el reglamento, y con base en los principios de eficacia y buena fe que deben presidir las relaciones entre administraciones, «decido realizar la presente advertencia de ilegalidad para que se tomen las medidas pertinentes y el proyecto no llegue a tener virtualidad jurídica por su inadecuación al ordenamiento legal».

Borruel expresó ayer a este diario su «valoración muy negativa», pues recordó que es uno de los puntos del pacto de investidura del alcalde, y que «entonces se levantaron dos veces de la mesa porque no querían aceptarlo».

Manifestó el edil de C’s que «creo que el alcalde ha hecho una norma buscando una consulta parecida a Cataluña y no se trata de eso, De momento es solo una impresión». Señaló que la clave es el borrador, que fue aprobado en pleno y entonces no se valoró jurídicamente. Y añadió que «si en Albacete y en Olivenza se ha podido hacer, ¿por qué aquí no? Solo se trata de que los vecinos de los poblados elijan a sus representantes».

Por otro lado, el ayuntamiento indicó a este diario que los trámites administrativos seguirán su curso y que se ha remitido el citado informa al secretario y a los servicios jurídicos para su valoración, de la que queda pendiente la decisión final.