Ministra, paga ya», «Ministra, morosa», o «Ministra, dimisión» coreaban el medio centenar de profesionales de la abogacía que se concentraron ayer ante los juzgados y marcharon en manifestación hasta la Delegación del Gobierno, para reclamar al Ministerio de Justicia que les pague los 770.000 euros que adeuda a 605 de ellos que ejercen en el Turno de Oficio.

La abogacía pacense anunció que ralentizará los procedimientos del Turno de Oficio si no les abonan los honorarios que les deben desde noviembre pasado. Así lo explicó Filo Peláez, decana del Colegio de Abogados de Badajoz, junto con el del Colegio de Procuradores, Juan Carlos Almeida, pues «la situación es la misma».

Dijo Peláez que «pedimos también que se regularice el pago mensual como se había comprometido. Se ha agotado la paciencia y pasaremos a medidas de prisión, porque se nos ninguna».

Dijo que «solo se ha visto una subida de noviembre de 2017 el 24% a 35% de las cantidades que debíamos percibir en el Turno de Oficio, una cantidad que ha estado congelada desde 2005 y se ha visto activada en noviembre de 2018». Y añadió que «reclamamos también dignidad; puesto que hacemos el mismo trabajo que otros compañeros en las demás comunidades con la justicia transferida, y hay hasta 13 baremos, siendo los de la zona ministerio los más bajos».

Las medidas de prisión irán «desde la ralentización en el servicio de Orientación Jurídica, a mantener en la primera semana de cada mes medidas en cuanto a la guardia y asistencia al detenido que no afecten a la violencia de género. No aguantaremos este ninguneo más».

Almeida afirmó que los procuradores llevan el Turno de Oficio «por 20 euros, que no da ni para abrir el expediente». Los abogados de la provincia tramitaron más de 10.500 expedientes de justicia gratuita en 2018.

En la reunión con la delegada del Gobierno, «nos afirmó que se ha tardado por problemas de plazos y porque no se aprobaron los presupuesto, pero que el Gobierno ha tramitado un Real Decreto para hace frente al pago de la deuda y que está en la Subdirección General de Recursos Económicos del Ministerio de Justicia», indicó Filo Peláez. Y anunció que mantendrán las protestas hasta que el ministerio haga efectivo y regularice el pago.