José Manuel Rubio, abogado del jefe de la Policía Local, Miguel Sardiña, solicitará análisis farmacológicos para comprobar si los "medicamentos que toma" su defendido pudieran haber aumentado la tasa de alcoholemia" reflejada en las pruebas, a las que --recordó-- el afectado se sometió "voluntariamente, sin hacer prevalecer su condición de jefe".

Rubio señaló que aún puede haber "un juicio rápido, que le beneficiaría --a Sardiña-- con la posible aminoración de un tercio de la condena, en caso de llegar a una conformidad con el fiscal". Y añadió que las lesiones condicionan esa posibilidad, pues el fiscal no puede presentar acusación hasta tener el informe forense. Si bien, será la aseguradora la que afronte, "los gastos de las lesiones y de los daños a los vehículos, haya alcoholemia o no".

De momento, el caso se sustancia en un presunto "delito por exceso de alcoholemia y otro de imprudencia temeraria por entrar en la rotonda en sentido contrario", señaló Rubio, si bien consideró que puede haber "circunstancias que aminoren su responsabilidad, pues está de baja y tomando pastillas, lo que puede afectar al estado en que se encontraba Miguel Sardiña e incrementar la alcoholemia".

El abogado destacó la profesionalidad del afectado al avisar él mismo a la policía, y la del propio cuerpo. Rubio pidió que no se hagan "juicios paralelos, ni se sobredimensione el caso, dejemos que el ayuntamiento haga su labor y esperemos la sentencia. Es un error del que está arrepentido".