El Colegio de Abogados de Badajoz propondrá a la Junta de Extremadura la creación de un centro de mediación familiar, que ayude a eliminar tensiones en las relaciones familiares y reduzca los procedimientos judiciales.

La mediación puede ser un paso para prevenir situaciones de violencia doméstica, según el decano de este colegio profesional, José Manuel Rubio Gómez-Caminero, quien explicó que la propuesta cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Cáceres.

Este colectivo considera que la violencia doméstica es un problema social de gran trascendencia, que hay que abordar desde distintos ámbitos, y la mediación podría tener un efecto preventivo de este problema.

Por ello, los abogados buscarán la implicación de otros profesionales, como psicólogos y asistentes sociales, para la puesta en marcha del centro de mediación, en el que la administración autonómica debería, según el decano, colaborar, asumiendo el patrocinio o coordinando la labor de los colegios en este servicio, que tendría un fin social.

BUSQUEDA DE APOYOS Gómez-Caminero espera plantear ésta y otras propuestas, junto a su homólogo del colegio de Cáceres, a la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, en una reunión que tienen previsto mantener antes de que finalice el año, aunque aún está la fecha por concretar.

Desde el colegio pacense se ha mostrado mucho interés porque la mediación se haga como se está haciendo en otras comunidades autónomas, como la catalana, donde la Generalitat ha cedido la gestión de este centro a los colegios de abogados.

El decano opta por que el centro esté auspiciado por la Junta y que en la gestión estén representados todos los profesionales necesarios.

El centro de mediación asesoraría de forma gratuita a las familias o a los cónyuges desde el momento en que se inicie una situación de crisis familiar, proporcionándole información sobre sus derechos y obligaciones "porque muchas personas desconocen sus derechos y aguantan una situación que al final se vuelve tensa y después violenta, simplemente porque no saben de qué forma solucionar una situación de crisis".

EVITAR JUICIOS Gómez-Caminero cree que si se atienden desde el primer momento estas situaciones "es más fácil conseguir un consenso entre las partes y que se firme de mutuo acuerdo un convenio regulador, y así evitar llegar al procedimiento judicial, con todas las tensiones que conlleva".

El futuro centro debería actuar en todo el ámbito de la comunidad autónoma, por lo que sería conveniente que tuviera varias sedes, según el decano, quien ofrece las instalaciones del propio colegio de abogados. Los mediadores, en su opinión, deberían ser formados por la propia administración autonómica.

Otro de los aspectos que habría que estudiar sería el coste del centro, que podría ser financiado entre todas las partes, según el decano.

En la reunión prevista con la consejera los abogados quieren tratar también el asunto relacionado con el traspaso de las competencias de Justicia, "que parece que se transferirirá el año que viene".

La entidad colegial desea conocer cómo tiene previsto la Junta gestionar el turno de oficio, un tema de gran interés para la abogacía joven y para el justiciable que carece de medios económicos.