El Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz entregó ayer el I Premio de los Derechos Humanos al activista y defensor de la independencia del Sáhara Occidental H´mad Hammad, "por su trabajo y sacrificio en favor del reconocimiento de los derechos de este pueblo".

Hammad pronunció una charla en la que habló de "la represión y el genocidio que sufre el pueblo saharaui desde 1975, fecha en la que fue traicionado por el gobierno español y entregado a la policía militar marroquí". Según dijo, ha sufrido desde 1976 represión y torturas, tras dos años de cárcel por manifestaciones y denuncias públicas sobre la violación de los derechos de su pueblo, un encarcelamiento en el que dijo ha sufrido "descargas eléctricas y arrastres por coches", que le han dejado graves secuelas físicas.

El activista saharaui afirmó que la represión marroquí sobre los campamentos y las familias saharauis en territorio de Marruecos, se salda desde el 2005 con más de 4.500 personas represaliadas, una situación que desde 1975 ha provocado "fosas con familias enteras enterradas vivas, pozos de agua envenenados, desapariciones y violaciones en un plan de exterminio".

CRITICAS AL GOBIERNO También criticó al actual Gobierno español "que da su apoyo a los militares y generales que secundan este genocidio, concediéndoles la Gran Cruz de Isabel la Católica y en cambio denuncian internacionalmente la violación de derechos humanos en Birmania".

Por último, H´mad Hammad denunció que el actual régimen marroquí "se burla" de las indicaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, rechazando cualquier tipo de negociación que no avale su plan de "falsa autonomía y prohibiendo la entrada libre en territorio saharaui de observadores internacionales".

Para Hammad se abre ahora un "futuro incierto" ante su próxima vuelta a Marruecos, desde donde pidió asilo político en la Embajada y la Casa de España y "fue entregado a la policía militar marroquí".