Unos juraron y otros prometieron y hasta hubo un futuro abogado que prometió "sin renunciar a mis principios republicanos", frase que arrancó leves aplausos sofocados de inmediato.

El Colegio Oficial de Abogados de Badajoz cumplió ayer en su sede de los antiguos Garajes Pla con la tradición anual de celebrar a su patrona Santa Teresa de Jesús en un acto en el que se impusieron dos medallas de plata a los 50 años de profesión, otras 13 por las bodas de plata y la medalla al mérito en el servicio de la abogacía para el letrado Antonio González Lena.

TOGAS Además, tuvo lugar la imposición de togas y la jura de 35 nuevos letrados (faltaron tres) preparados para iniciar el ejercicio de su profesión y entre quienes se encontraba el portavoz del equipo de gobierno municipal y presidente provincial del PP, José Antonio Monago, apadrinado por el portavoz popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado.

Aunque la mayoría optó por la fórmula de jurar sobre la Constitución, todos parece que prometen. A ellos se refirió el decano, José Manuel Rubio Gómez-Caminero, al darles ánimos porque se inician en una profesión que tiene todo el futuro por delante. "En cualquier lugar del mundo donde se pisoteen los derechos habrá un abogado; al igual que los médicos, los abogados son necesarios". Y a todos los que empieza les aconsejó trabajar con humildad.

Momentos de especial emotividad se vivieron durante la imposición de las medallas a Antonio Alvarez Joven y Vicente Albarrán Ambel, que cumplen sus bodas de oro. Vicente Albarrán luce en su historial ser el único abogado que ha recibido la medalla de oro al mérito que ha concedido el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

A Gómez Caminero le hubiera gustado que Antonio Gómez Lena tuviese su propio acto público para recibir la medalla al mérito en el servicio de la abogacía concedida por el Consejo General de la Abogacía y que, entre otros muchos motivos, ha sido bien merecida porque, según dijo el decano, González Lena "no conoce la palabra no" y lo definió como "el más puro ejemplo que se puede dar a los que empiezan".

El decano del Colegio de Sevilla, Joaquín Gallardo Domínguez, fue el encargado de entregar esta medalla a González Lena, de quien dijo que en sus 24 años de ejercicio "ha acreditado sobradamente su amor a la profesión".