Los abogados defensores de las siete personas que ingresaron en prisión por orden judicial el pasado lunes, tras prestar declaración ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 que dirigió la operación jaula , en la que la policía realizó 20 detenciones, han detectado supuestas irregularidades y han decidido solicitar la nulidad de actuaciones. Primero lo harán ante el propio juez, y posteriormente, si éste lo rechaza, ante la Audiencia provincial.

Son tres los abogados que representan a los siete de los 13 detenidos que pasaron a disposición judicial y para los que el juez decretó prisión sin fianza en cinco casos y con fianza de 6.000 euros en dos --el resto quedaron en libertad con cargos, siete por parte de la policía y seis por decisión del judicial--. Los defensores han entendido que se han vulnerado los derechos de sus representados en el citado operativo policial, según manifestó uno de ellos a este diario.

PLAZO Y REGISTRO Un cuarto letrado, que representa a dos de los detenidos y puestos en libertad, también ha decidido sumarse a los anteriores por la misma causa, aunque la situación de sus representados no es la misma al no haber entrado en prisión.

Los abogados manifestaron que la policía sobrepasó el plazo máximo legal de detención que permite la ley, que es de 72 horas para prestar declaración en dependencias policiales antes poner a los detenidos a disposición del juez. "Al menos se excedieron en cuatro horas", explicó Ildefonso Seller, "lo suficiente para invalidar el proceso", dijo Alfredo Pereira, otro abogado que también recurrirá

Ambos consideraron, además, que la orden judicial para entrar en las viviendas y efectuar los registros no estaba suficientemente justificada, pues "era colectiva y no especificaba las circunstancias de cada uno, pues no todas las situaciones son iguales", señaló el letrado.

Asimismo, en algunos viven varios miembros de una familia en una casa, en otros viven dueños e inquilinos, que no en todos se hallaron armas, y no hay una investigación previa que lo justifique.