Cheles inauguró en la noche del sábado el embarcadero que formará parte del primer puerto deportivo en aguas españolas de la presa de Alqueva, Isla Ceniza, cuya construcción se adjudicó en marzo a la empresa Mesas del Río por un importe de 226.000 euros. Esta es la fase inicial de un total de cuatro, de lo que será uno de los puertos deportivos de aguas interiores más ambiciosos de la región. Ha contado con ayudas europeas.

El embarcadero consta de una pasarela de subida y otra de bajada al embarque, así como de un pantalán --muelle de madera-- de 24 por 2,5 metros, ampliable a más de 48. En esta primera etapa se trata de fomentar el intercambio de personas con localidades vecinas a través del embalse. Tras la inauguración del embarcadero quedó oficialmente establecida la línea regular que pasa por Monserrat y Juromenha.

En el futuro se construirá un conjunto de pantalanes, una especie de marina para el amarre de embarcaciones con una garita de vigilancia, con capacidad para 40 embarcaciones ampliable hasta 300 si fuese necesario.

En una etapa más avanzada está prevista la construcción de un muelle de carga y descarga para vehículos, con el fin de transportar coches a la orilla portuguesa, ahorrando así 75 kilómetros y alrededor de una hora y cuarto de viaje.

ALIADOS CON PORTUGAL Según Angel García, alcalde de Cheles, "para completar esta fase necesitamos que en Portugal exista una infraestructura de similares características". Este ambicioso proyecto culminará con la construcción de un club deportivo, que contará con distintas escuelas náuticas, una cafetería y un restaurante, todo orientado hacía el esparcimiento turístico.

Pronto finalizará, la construcción de un playa de 90 x 20 metros de arena, que tendrá merenderos y párking para 50 coches. Según García, "ya contamos con un restaurante panorámico cerca del nuevo embarcadero, una casa rural y la construcción de otra en breve, y cantidad de viviendas dentro del pueblo preparadas para los visitantes que se acerquen hasta el pueblo".