El edificio que durante años fue el templo de la Iglesia Evangelista, en la calle Muñoz Torrero, abrió sus puertas ayer convertido en un centro de producción audiovisual creado por la empresa Tragaluz Estudios de Artes Escénicas, SL para ampliar y complementar los servicios que desarrolla en sus dependencias, situadas junto a este edificio. El templo, obra de Eduardo Morcillo, ha sido reformado y adaptado por los arquitectos Jaime Olivera y Javier Jiménez.

A la inauguración asistió el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que recorrió las instalaciones con el director de la empresa, Francisco Espada. El centro, de 400 metros cuadrados, dispone de salas de producción, edición, realización, un plató y aulas, en tres plantas.

Se ha mantenido la estructura del edificio, aunque se ha introducido un pequeño patio de luz en el interior y un ascensor. El primitivo espacio principal de la iglesia es ahora un plató y lo que era la vivienda del pastor, en la última planta, son las oficinas.

La inversión ronda los 600.000 euros y la Consejería de Economía ha aportado una subvención de 80.000 euros, según Espada, quien recordó que Tragaluz surgió hace 14 años como asociación y uno de los socios era Francisco Muñoz.

El centro se dedicará a la formación y a la producción de contenidos audiovisuales. En estos momentos trabaja en el primer largometraje de ficción de Extremadura de imagen real, dirigido por Irene Cardona. En breve, estrenará el documental Después de la batalla , sobre los campos de concentración en Extremadura después de la Guerra Civil.

El consejero se refirió a la necesidad de que la identidad cultural de Extremadura "se construya sobre el futuro, sin olvidar el pasado", y recordó que la iniciativa pública y la privada pueden convivir en la cultura.