A partir de abril próximo, cuando se cumplen cinco años de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, se iniciará el expediente para solicitar la declaración de Interés Internacional para la Semana Santa pacense, según manifestó ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso. Lo hizo en la presentación de la Semana Santa 2016, junto con el arzobispo, Celso Morga; la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; el delegado episcopal para las hermandades, Pedro Fernández; y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Cayetano Barriada.

Fragoso afirmó que "este mes de abril se cumplen cinco años desde que la Pasión de la ciudad fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional" y se supera así, por tanto, "uno de los requisitos para solicitar la declaración Internacional, para la que Badajoz presentará su candidatura", en la que ya se trabaja, según sus palabras. El alcalde defendió que esta celebración popular es "foco de atracción para los vecinos de la ciudad, así como de otras localidades y de portugal".

Los pasos a partir de abril, para la presentación de la candidatura a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, comenzarán con la apertura de un expediente "bastante complejo", que contará con una parte elaborado por el ayuntamiento y otra para la que se contratará una asistencia externa para recopilar información. De momento, ya se trabaja en requisitos formales como justificar un número determinado de inserciones en prensa internacional. El regidor pacense confió en que el expediente demuestre que en efecto, la fiesta trasciende el ámbito local y nacional, que es lo que se valora en cuanto a la atracción de turismo.

Celso Morga, por su parte, consideró que la declaración "es un paso que puede ayudar muchísimo a que sea una Semana Santa al nivel de Sevilla u otras ciudades andaluzas", pues le han informado de que la fiesta en Badajoz "mejora muchísimo año tras año y que hay un afán de superación por querer que la ciudad tenga una Pasión lo más digna posible".

El arzobispo señaló que el año pasado fue el primero que vivió la Semana Santa de la ciudad, que vio las procesiones desde el obispado y le gustaron "muchísimo".

Así mismo, Barriga recordó que hay 15.000 hermanos cofrades en la ciudad y saldrán 4.500 personas en las 14 procesiones que organizarán las diez cofradías de penitencia que hay en la ciudad (Ver información publicada el 21 de febrero), que hoy se celebra el Festival Cofrade en el López de Ayala, el 5 será el pregón y las procesiones comenzarán el 20 de marzo.

OTROS ACTOS HOY Y MAÑANA Por otro lado, la Cofradía de la Oración en el Huerto se celebra, hoy, un besapié al Cristo de Prendimiento y a las 20.30 tendrá lugar un concierto de marchas de Semana Santa, a cargo de Juan Tinoco Zambrano al piano. Y mañana, a las 19.00, concierto solidario de Semana Santa, de la Cofradía de la Vera Cruz, en la iglesia de la Concepción, por la agrupación Santísimo Cristo Rey, dirigida por Luis Miguel Gómez.