Las obras contra las avenidas de agua de los arroyos Rivillas y Calamón que hace más de tres años inició la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) podrán terminar definitivamente el próximo mes de abril, una vez que a finales de marzo estén acabados los puentes de San Roque y Cerro de Reyes y queden abiertos al tráfico, según confirmó ayer el técnico de la CHG José Luna. Estos dos puentes son los últimos de los nueve que se han construido en el marco de este proyecto, que también ha incluido la ampliación del cauce. El primero se abrió el 10 de mayo del 2005 y fue el de San Mateo.

Los trabajos se han retrasados por numerosos imprevistos y por dificultades respecto a la disponibilidad real de los terrenos, prueba de ello es que el plazo de contrato de la empresa adjudicataria, Ploder, vencía en junio del 2006 y aún continúa la obra con la construcción del puente de San Roque, que ya se ha levantado su estructura y se ha hormigonado, "ahora se están haciendo los estribos y las conexiones por los dos lados y solo está pendiente de poner la barandilla, la iluminación, el aglomerado y la prueba de carga", dijo José Luna.

CERRO DE REYES También está pendiente de acabar el segundo tramo del puente de Cerro de Reyes, que comunica la barriada con la carretera de Sevilla, que también estará a final de marzo, según señaló. Otro puente que está hecho, aunque "solo queda una parte de la barandilla" es el de Pardaleras, que comunica Cerro de Reyes y Hoyo de Calamón. La falta de un vial que debe conectar este puente con la N-V hace impracticable esta infraestructura, que de momento se encuentra aislada e incomunicada. Desde el ayuntamiento se comunicó ayer a este diario que "se está pendiente de una reunión con la CHG" para determinar qué se hace en ese punto.

Aunque han sido muchos meses de trabajo a lo largo del Rivillas y el Calamón, los pacenses no verán esa zona libre de obras, "no va a parecer que se haya acabado porque cuando vayamos a terminar la obra en el encauzamiento y en los puentes habrá empezado, sobre abril, el proyecto verde en las márgenes de los arroyos", recordó.

Otros puntos incluidos en el proyecto y que aún no se han concretado se refieren a la reconstrucción y colocación del puente de las Brujas como elemento ornamental; la actuación en el molino de la Tarasca, ubicado en la confluencia del Rivillas y el Calamón en la N-V; y la limpieza e iluminación del Revellín, para los que el proyecto incluía una partida procedente del 1% cultural.