El Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz ha absuelto a un hombre y a una mujer que fueron juzgados, acusados del delito de usurpación, por ocupar una vivienda que hallaron vacía en la barriada pacense de los Colorines. La jueza hace constar en el fallo de la sentencia que concurría "en ellos la circunstancia eximente de estado de necesidad", declarando también las costas de oficio.

La pareja procedió a ocupar una vivienda en la planta baja de un edificio de la plaza Toto Estirado, en los Colorines, que era y es propiedad de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, "sin que gozaran de autorización expresa para ello", dice la sentencia. Y añade que "los acusados se encontraban bajo una situación de necesidad, consistente en la falta de medios económicos y el hecho de que ella se hallaba embarazada".

La pareja había mantenido "conversaciones con una asistente social de la zona a los efectos de solicitar una ayuda económica". Y añade la juez que "no consta que para la ocupación se hayan empleado medios violentos".

Fomento abrió el oportuno expediente de desahucio ante la ocupación no autorizada del piso, que en la actualidad sigue en trámites, "en fase de notificación de la propuesta de resolución", según recoge el fallo judicial.