El Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz, aceptando la tesis y la petición de pena del ministerio fiscal, ha absuelto al joven de 24 años que provocó el incendio de la fábrica de conservas de Villafranco del Guadiana, Agraz, la noche del 17 de enero pasado. El fallo judicial ha tenido en cuenta que el joven, al que considera autor del fuego, padece un alto grado de discapacidad psíquica que le hace que no sea responsable pleno de sus actos.

La sentencia, según han manifestado a EL PERIODICO fuentes de la propia fábrica, ha considerado a la familia del joven, que vive en el poblado pedáneo de Villafranco, como responsable civil subsidiaria, por lo que ésta deberá hacer frente a una indemnización de 340.000 euros.

Esa cantidad la debe pagar a la compañía de seguros Catalana de Occidente, aseguradora de la fábrica, así como otros 3.000 a la empresa Agraz, por ser ésta la cantidad que tiene establecida como franquicia en su seguro.

El fallo judicial ordena, además, que el joven se ponga en tratamiento médico psicológico y que se informe al juzgado de su seguimiento y resultado, según las citadas fuentes de Agraz.

HECHOS PROBADOS La sentencia del juicio que se celebró el día 3 del pasado mes de octubre en el Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz, considera como hechos probados que el joven inculpado entró en las instalaciones de la fábrica de conservas Agraz con un bote de gasolina que había extraído de su ciclomotor y lo arrojó contra unos palés apilados y prendió fuego, que enseguida se extendió a unas cajas de plástico y envases que había al lado.

El fuego, que según dijeron los bomberos se originó a las 18.45 horas, se extendió a unos bidones de tomate concentrado.

Enseguida se sospechó que el incendio fue intencionado, lo que los bomberos confirmaron al día siguiente, debido a la ausencia de instalaciones en las que se pudiera haber originado accidentalmente, y a los dos días, la Guardia Civil detuvo al joven, que había reconocido en privado que el fuego lo había causado él.