La Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto al exdirector del colegio de los Salesianos de la capital gaditana y del de Badajoz, acusado de 11 delitos de abusos sexuales a estudiantes, al estimar que los juegos que hacía con ellos en su despacho se desarrollaban en "un contexto lúdico". La sentencia de la Sección Tercera, que cuenta con el voto en contra de una magistrada, llega a la conclusión de que no ha quedado demostrado que hubiera un "componente erótico" en los juegos, muchas veces peleas, que el sacerdote tenía con los alumnos en su despacho.

Por ello el tribunal absuelve a Francisco Javier López Luna de 11 delitos continuados de abusos sexuales, así como de los 11 delitos contra la integridad moral de los estudiantes que, con carácter alternativo, le imputó el fiscal, que llegó a pedir para el acusado 38 años de cárcel. El fallo absuelve también al cura de faltas de vejaciones leves porque han quedado despenalizadas en el 2015 y de 15 faltas continuadas de lesiones o de malos tratos. El tribunal sí le considera responsable civil directo de daños morales a 12 menores y por ello le condena a indemnizar a cada uno de ellos con 500 euros.

La sentencia relata que el cura, director del colegio de Cádiz desde 2011 hasta 2013, cuando fue denunciado, implantó un sistema de "créditos" por el que justificaba ausencias a las clases de sus alumnos para que fueran a su despacho, donde se empezaron a desarrollar juegos entre ellos, cada vez más violentos o peculiares. El tribunal explica que en el despacho "se desdibujó hasta desaparecer" la jerarquía entre un director y sus alumnos para establecerse una relación "entre iguales", "de unos colegas", porque el director "no supo gestionar adecuadamente" la cercanía con los estudiantes.

El tribunal explica que los testimonios de las víctimas, única prueba de cargo, no son suficientes para acreditar que hubo abusos sexuales porque, dada la repercusión que tuvo el tema y la detención del colegio, se extendió entre ellos una "sugestión colectiva", en la que incluso los menores llegaron a cruzarse amenazas y agresiones.

Padres de algunos de los menores acudirán hoy a la fiscalía para promover un recurso porque, según ha explicado a Efe uno de ellos, la sentencia ha supuesto un "enorme palo" para las familias, que aguardaban un fallo condenatorio tras el relato de sus hijos.