Tres meses después de que el concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, denunciase que desde un fax del consistorio alguien había enviado un escrito a Jardines del Guadiana solicitando el cobro de unos honorarios por unos trámites urbanísticos, la investigación abierta por decisión del alcalde concluye que "no ha sido posible determinar la autoría del fax". Esta denuncia fue objeto de polémica y que solo se ha podido demostrar que, si bien el escrito se cursó desde el despacho de la Asesoría Jurídica Municipal, "para nada tiene que ver el contenido del mismo con los asuntos que por ser competencia de dicho departamento fueron despachados también por fax ese mismo día desde la indicada oficina".

La investigación ha sido instruida por el secretario general del ayuntamiento, Juan de Dios Tena, y según el concejal Manuel Sosa, a la vista de la resolución, "se ha cerrado en falso y no ha habido voluntad de querer llegar a la verdad".

Manuel Sosa denunció el pasado 21 de marzo que el 14 de febrero alguien había enviado desde el fax de la Asesoría Jurídica una propuesta de honorarios de 127.814 euros por un trámite en un sector de la ciudad que pertenece en gran parte a Jardines del Guadiana. Sosa dijo entonces que era una "prueba evidente" de un caso de "corrupción" y de "ilegalidad manifiesta", pues ni el ayuntamiento, ni ningún funcionario o un político pueden pretender obtener pagos por un trabajo para terceros en un asunto cuya aprobación depende de la Administración local. El concejal relacionó el documento con "los favores" que Jardines del Guadiana recibe del ayuntamiento. Sosa hizo llegar el fax a la Fiscalía Anticorrupción y al alcalde, Miguel Celdrán, quien nombró un instructor para esclarecer los hechos. Sosa apuntó al entorno de la exconcejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

En su propuesta de resolución, el secretario general da cuenta de que ante él han comparecido 10 personas, entre ellas el letrado de la Asesoría Jurídica, que dio el nombre de todos los que utilizan este fax, y también se ha dirigido a dos empresas para que diesen el nombre del autor del fax, a Mercantil Jardines del Guadiana y a Talleres Hermanos Ramos de Olivenza. Sin embargo, las conclusiones no recogen el contenido de las declaraciones, por lo que Manuel Sosa reclamará el expediente completo.