La Academia Extremeña de Gastronomía quiere reconocer la labor de profesionales de diversos sectores en favor de la cocina y los productos regionales, para lo que ha creado los Premios Extremeños de Gastronomía, que entregará por primera vez el 13 de abril del próximo año. En su puesta de largo, la gala se celebrará en la capital pacense.

Estos galardones contemplan siete categorías: jefe de sala, premio a la mejor cocina, al cocinero joven, a una bodega, a un bar, a un producto y a la labor periodística. Además, de entre todos ellos saldrá el ganador del Premio Gastronómico de Extremadura 2018.

El presidente de la academia, Francisco Sauco, acompañado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el vicepresidente de la institución, Evaristo Ramos, presentó ayer estos premios, con los que se pretende poner en valor e impulsar la gastronomía regional. La intención es que tengan repercusión nacional e internacinal. Para esto último, además de los galardones, se nombrará a un Embajador Extremeño de Gastronomía, que deberá ser un extremeño o persona relacionada con Extremadura que resida en un país extranjero. El cargo conlleva el compromiso del elegido de liderar una jornada de promoción de la cocina extremeña en su lugar de residencia, bien sea a través de conferencias, degustaciones u otras actividades.

Además, en esta nueva etapa, la Academia Extremeña de Gastronomía, que ha renovado y modernizado su logotipo y página web, también ha puesto en marcha un aula de cultura y divulgación gastronómica, cuya primera misión será identificar los platos típicos de cada municipio.

Por su parte, Fragoso se congratuló de que Badajoz acoja la primera edición de estos galardones de la academia y valoró que iniciativas como estas contribuyen al objetivo de que la capital pacense escale posiciones como destino gastronómico.