Si el Ayuntamiento de Badajoz revierte los terrenos que en su día cedió a la Junta en la carretera de Elvas, destinados a la Academia de Seguridad Pública, esta institución "se quedará enclaustrada, y su potencial de desarrollo limitado y anulado", pues la intención de la Junta es seguir ampliando estas instalaciones, según ha declarado a EL PERIODICO el director general de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos, Francisco Miguel Sánchez Calzado.

De momento, la formación física del personal que pasa por la academia es crucial, por lo que en el terreno actualmente disponible la previsión del Gobierno autonómico es acometer instalaciones deportivas. Además, la residencia para internos se ha quedado pequeña, porque dispone de unas 50 plazas y de la última promoción salieron 52 agentes y 10 mandos.

La vocación de la institución no sólo es dirigirse a la seguridad policial sino de otros colectivos. Por esto, la pretensión es poner en marcha también instalaciones destinadas a prácticas de bomberos y de los trabajadores del plan Infoex. "La academia es una apuesta de la Junta por la seguridad pública y ahora mismo tiene todo ese potencial, dirigido a más de 5.000 personas". Asimismo, entre los planes futuros se incluye un circuito de prácticas de conducción peligrosa, que ahora no existe, de conducción de motos, y para Protección Civil, un helipuerto. Además debe haber un espacio de protección que separe a la academia de las viviendas, como aislante.

Si el ayuntamiento lleva a efecto sus intenciones y se cercena este terreno, "la academia ha acabado allí, porque se quedaría obsoleta con las instalaciones que tiene actualmente, pues tiene que ir desarrollándose", declara Sánchez Calzado. La situación es tal que el director general asegura que los terrenos ahora existentes no sólo no sobran, "sino todo lo contrario", aunque reconoce que quienes cedieron esta cantidad de suelo en el 94 hicieron una buena previsión. Lo ya construido ha supuesto una inversión que ronda los 2,4 millones de euros.

RECURSO La Junta ha presentado un recurso ante la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia Extremadura (TSJEx), contra el acuerdo del pleno del ayuntamiento de la reversión de buena parte de los terrenos, con el argumento de que no habían sido utilizados. Previamente, según el director general, la Junta envió al ayuntamiento un requerimiento.

Según Sánchez Calzado, la Junta discrepa del acuerdo del ayuntamiento porque no se ha incumplido la condición resolutoria, que obligaba al Gobierno regional a construir una academia de policía, requisito que se cumplió en 1994. La parcela total ocupa 110.300 metros cuadrados y el ayuntamiento reclama ahora 90.000, porque sólo se ha construido en 15.000 metros cuadrados.

Sánchez Calzado asegura que desde el 94 hasta la fecha, la academia ha ido prestando cada vez más servicios, ofertando más cursos y creciendo en implantación en distintos colectivos: primero en la policía local, segundo en bomberos y en tercer lugar, Protección Civil. "La academia ha ido cumpliendo la misión de convertirse en el centro de la región en el que se habla, discute, coordina y estudian todos los temas relacionados con la seguridad", recalca.