El número de accidentes de tráfico ocurridos dentro del casco urbano se incrementó en el 2003 un 26% respecto al año anterior, según recoge la memoria de la Policía Local de Badajoz que presentaron ayer el concejal del área, Alejandro Ramírez del Molino y el superintendente de la policía local, Miguel Sardiña. En total, en la ciudad se produjeron 1.395 accidentes, de los cuales alrededor de 200 se saldaron con daños tan leves que no necesitaron atestados y se solventaron con el acuerdo mutuo de los conductores. El triste saldo fueron 5 muertes en la vía pública, así como 98 heridos graves y muy graves y 480 leves.

Según Miguel Sardiña, a pesar de estos datos, en Badajoz no existen puntos negros, pues aunque se pudiera pensar que en la carretera de circunvalación han coincidido muchos accidentes, el superintendente piensa que no es una cuestión de lugares concretos, "sino de horas, días y conductores". Según Sardiña, la curva de circunvalación "no es mala" pues las limitaciones de velocidad y las indicaciones son las correctas, el problema es que hay conductores que marchan a una velocidad excesiva para este tramo. Del total de accidentes ocurridos, 21 fueron con alcoholemia y en 68 los implicados se dieron a la fuga.

La mayoría de los percances se producen los fines de semana. En concreto, Sardiña mencionó que el periodo más conflictivo es la madrugada del viernes al sábado, entre las 23.00 horas y las ocho de la mañana y los protagonistas suelen ser varones con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

DENUNCIAS Según recoge la memoria del 2003, la policía local tramitó 13.274 denuncias, de ellas 1.268 fueron por circular en moto sin casco y 423 por carecer del seguro obligatorio.

Ramírez del Molino informó de que las infracciones más comunes de los conductores son estacionar sobre la acera (1.680), en zonas destinadas a carga y descarga (1.400), por no obedecer la señal de prohibición (1.358), en doble fila (1.303) y estacionar impidiendo la circulación en un carril (1.164). El concejal aseguró que en un porcentaje muy alto los infractores pagan la multa en el periodo voluntario.

Ramírez del Molino también mencionó que cada vez hay más conductores que son sancionados por hablar por su teléfono móvil mientras conducen (180 denuncias el año pasado), así como que existe una tendencia a circular sin permiso de conducir, situación que ha motivado que se establezcan más controles en las calles. En el 2003 se notificaron 184 denuncias por este motivo.