La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado una sentencia favorable al ayuntamiento, que rechaza el recurso del grupo Acciona contra otra del Juzgado de lo Contencioso 3 de Badajoz, que ya daba la razón al consistorio. Este pretendía cobrar 5 millones por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICO) por la planta termosolar de Alvarado.

El grupo propietario de la planta recurrió al TSJEx, que ahora da la razón a los servicios jurídicos municipales cuando justifican que el ICO supone el 4% del total de la inversión total, explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso. Destacó, tras la Junta Local de Gobierno, que es "la enésima sentencia que nos da la razón", por lo que queda clara la legalidad del cobro de la base imponible del ICO en función del coste total del proyecto.

La sentencia se basa en una jurisprudencia que nació de la mano de los servicios jurídicos municipales y del TSJE. Fragoso dijo que "desde el principio hemos tenido que luchar dos batallas, una por el canon urbanístico y otra por el impuesto". En este caso, los 5 millones se corresponden con el 4% de una inversión de 120 millones de euros.

Por otro lado, la Junta Local de Gobierno aprobó la realización de 10 cursos formativos dentro del Pacto Local por el Empleo, de dependiente y cajero de comercio y de camarero de bar, hotel y restaurante, por importe de 100.000 euros.

CURSOS DEL PACTO LOCAL Cada curso formará a un grupo de 15 a 20 desempleados, que recibirán una beca de 150 euros al mes durante el periódico teórico y el doble en el práctico.

También aprobó la adjudicación provisional del ajardinamiento del parque Bioclimático a la empresa Jarex, por 438.000 euros, y del suministro e instalación y montaje de ruedas para los vehículos del parque móvil, por importe de 80.000 euros. Igualmente se destinó la cantidad de 60.000 para la Cabalgata de Reyes y 12.800 para el concurso de belenes y diorama, de las próximas navidades.

Fragoso, en relación al anunció del grupo socialista de reclamar en los tribunales la información que le niega el equipo de gobierno, señaló que "la oposición tiene reconocido su derecho a la información, pero no a que le hagamos su trabajo. Deberían dedicar menos tiempo al fandango y más al ayuntamiento". Y sobre la deuda de 10 millones en proyectos incumplidos en la margen derecha, aseguro que esa zona es de las que mayor inversión ha recibido.