El prolongado periodo de lluvias del pasado invierno provocaron el retraso en los trabajos de mejora y seguridad vial que realiza la empresa Audeca S. L. para la Demarcación de Carreteras --del Ministerio de Fomento-- en la BA-20 en Badajoz. Pero con la llegada del buen tiempo no solo se recuperó el retraso, sino que se ha alcanzado un buen ritmo de ejecución hasta el punto de que los técnicos consideran que se podrá terminar antes del plazo final establecido.

Así lo manifestaron fuentes de la Delegación del Gobierno a este diario, señalando el 30 de septiembre como la fecha prevista para la finalización y entrega de las obras, que consisten en la construcción de acerados y un carril bici, de nuevas canalizaciones de la red de saneamiento, con nuevo mobiliario urbano y nuevas acometidas y canalizaciones hasta el acceso al Instituto.

El proyecto abarca el tramo que va desde el cruce de la antigua N-V con la carretera de Sevilla hasta el Instituto Reino Aftasí, con una longitud de 1.850 metros entre los kilómetros 3.025 y 4.875, en la antigua carretera N-V, y se adjudicó a Audeca el 8 de junio del 2008, por un importe de 1.293.000 euros.

Los trabajos se iniciaron a finales del mes de septiembre del año del 2009 por la citada empresa en la margen izquierda de la travesía urbana, ante la insistencia de la directora de dicho centro educativo.

URGENCIA La urgencia se debía al riesgo que corrían los alumnos en sus desplazamientos de ida y vuelta desde San Roque, Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y algunas otras zonas, y con el apoyo de las empresas ubicadas en ese área industrial.

El proyecto lo adelantó Fomento, a petición de la Delegación del Gobierno para que se incluyera en el paquete del primer Plan E. Una vez terminado el acerado y los remates de la margen izquierda de la carretera, se iniciaron los de la derecha, que se encuentran en un avanzado estado. De hecho, falta echar la capa de asfalto en un nuevo carril de servicio habilitado en un tramo de la vía, y señalizar el carril bici.

Las máquinas terminan estos días de aplanar y compactar el terreno y riegan la superficie de zahorra para comenzar con el asfaltado y el remate de los accesos a las parcelas y zonas de aparcamiento de las empresas, muretes, e instalaciones.

El proyecto contempla la plantación de arbolado, la colocación de un sistema de iluminación con nuevas farolas, barandillas y del nuevo mobiliario urbano. Así, se colocarán bancos y papeleras para facilitar el tránsito de los peatones, especialmente de los cientos de estudiantes que circulan cada día desde y hasta las instalaciones del Instituto Reino Aftasí.