La La Orquesta de Extremadura aportaba una nueva oportunidad en su proyecto de Nuevos Públicos con un atractivo concierto junto al grupo folk oliventino Acetre. El Palacio de Congresos de Badajoz presentaba el jueves un lleno completo para presenciar la actuación conjunta de la orquesta con el ya veterano grupo extremeño. En efecto, este tipo de insólitas comparecencias orquestales sin duda que aportan un estímulo para posibles espectadores no asiduos a los conciertos sinfónicos. Acetre (vasija ó pequeño caldero) cuenta con un acreditado historial desde que apareciera el año 1.976 , con una decena de grabaciones discográficas que comenzaran el año 1985 con Extremadura en la frontera, para seguir con Arquitectura rayana, Dehesario, Canto de Gamusinos …

Son numerosos los premios conseguidos a lo largo de su trayectoria, culminando el año 2016 con la Medalla de Extremadura. El grupo está constituido actualmente por Ana Jiménez y Ana Márquez (voces), Laura Ferrera (violín), Inés Romero ( acordeón), Antonio Leyras (bajista), Paco Croche y Fran González (percusión), Victor Asensio (flautas) y José-Tomás Sousa (teclado, guitarra y dirección), fundador y alma mater del grupo, realizando magníficas adaptaciones de los diferentes temas tradicionales.

La fantástica orquestación de todo el repertorio del concierto ha sido efectuada por Jerónimo Gordillo, profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz . La excelente dirección estuvo a cargo de Luis Méndez, recientemente designado como director asistente de la OEx, logrando una perfecta conjunción de ambas agrupaciones. OEx y Acetre fueron desgranando, entre el entusiasmo del público, una selección de sus temas más emblemáticos: Alborada de Jarramplas, As pontes, Perantella … Se repetiría el éxito la tarde del viernes en el Palacio de Congresos de Cáceres.

En el Monasterio de Yuste se celebró ayer un concierto el ciclo Música del Emperador por el coro Capella Ibérica. La Banda Municipal , dirigida por Alfonso Ibáñez, con la cantante cacereña Raquel Palma, clausurará hoy domingo al mediodía la Feria del Libro de Badajoz.