El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó con la abstención del PP y Cs una moción de Podemos y el PSOE, para que Badajoz se ofrezca a colaborar en la atención y acogimiento de los más de 600 migrantes y refugiados que han llegado a España en el barco Aquarius, comprometiéndose a acoger al máximo número de personas.

Cordero, de Podemos, planteó reflexionar sobre por qué España solo ha acogido el 16% de los refugiados que se comprometió a acoger en 2015. Señaló que «cerrar las puertas no solo es insolidario, sino que económicamente puede ser un error para la productividad de determinadas zonas», y pide que el ayuntamiento adopte una posición decidida, dado el problema de despoblamiento de la región.

La edil de Cs, Timón, dijo que es una cuestión humanitaria pero se debe dar una respuesta coordinada con Europa.

El concejal no adscrito, García Borruel, propuso una transacional para que cada concejal acogiera a un inmigrante, que fue rechazada.

La popular Solana agradeció «la introducción, pero son obviedades y espero que no hagan política con esto». Cabezas, del PSOE indicó que «estamos aquí para hacer política, también en este asunto humanitario».