Educación y la comunidad educativa de un colegio concertado de Badajoz han activado el protocolo para determinar si se ha registrado un presunto caso de acoso escolar sobre una menor. Dicha línea de trabajo, según fuentes del Gobierno regional, ha sido iniciada después de que la familia denunciara un posible acoso escolar sobre la niña. Y mantienen reuniones «para hacer las comprobaciones pertinentes». De hecho, «aún no hay conclusiones» y será el protocolo abierto el que dilucide si hay o no acoso.

«Se investiga con diligencia y, si hubiera que actuar, la Administración dispone de las herramientas necesarias», según las mismas fuentes.

La familia ha afirmado que el centro «no activó el protocolo», sino que fueron los padres quienes informaron a Educación para intentar atajar el problema. Además, han lamentado que el colegio les pidiera no activar el protocolo y «solucionar las cosas de otra manera».

La situación de la menor, según han dicho, se arrastra desde antes de Navidad. Tras reincorporarse de las vacaciones, la problemática continuó, por lo que decidieron cambiarla de centro.

La dirección del colegio informó en un comunicado de que la familia tomó la decisión «sin que el centro haya propuesto esta alternativa». Indica que en cuanto se supo la existencia del posible acoso escolar, «tomó de inmediato medidas acordes a la normativa y activó el protocolo de supuesto acoso escolar».

El protocolo no solo «garantiza los derechos de todos los interesados», sino que «prevé actuaciones que el colegio ha realizado en el orden y los plazos establecidos». Inmediatamente, asegura el centro, transmitió a la familia su cercanía y disposición al entender que son temas de «máxima gravedad» y requieren el asegurar el bienestar del alumnado.

COLABORAR / Junto a ello, empezaron a desarrollarse, en coordinación con la Inspección Educativa, los pasos que establece el protocolo. Aunque la menor ha cambiado de colegio, el protocolo sigue tramitándose hasta esclarecer la situación y adoptar las medidas reducativas pertinentes.

Asimismo, ha aseverado el centro que está «profundamente comprometido» con la «tolerancia cero» hacia el acoso escolar, y donde se desarrollan acciones de prevención y concienciación con el alumnado, así como formando a educadores en su detección y tratamiento.