Que el sol, el descanso y el aire libre tienen efectos beneficiosos para la salud lo demuestra que en los meses de verano los ciudadanos acudan menos a los servicios sanitarios. Al menos eso es lo que indican los datos facilitados por Sanidad, procedentes del sistema informático Jara, que ponen de manifiesto que en los meses de junio y julio pasados se redujo la actividad asistencial en la ciudad un 12,1%, respecto de los meses del periodo invernal de enero y febrero del presente año.

Los datos se refieren a la asistencia sanitaria en los puntos de atención continuada (PAC) --de Ciudad Jardín, La Paz, San Fernando, San Roque, Valdepasillas Zona Centro, El Progreso y Perpetuo Socorro-- tanto de medicina de familia como de enfermería, sin distinción entre los pacientes atendidos en el centro o en el domicilio.

Sobre las patologías más frecuentes en este periodo no se han detectado cambios en los últimos años, de modo que la mayoría de ellas están relacionadas con toxiinfecciones gastrointestinales; enfermedades de la piel, sobre todo alergias y picaduras; de las vías respiratorias altas, como otitis, inflamación de oído, faringitis o bronquitis; y traumatismos en general.

En cambio, en la atención hospitalaria apenas si varía el número de atenciones urgentes diarias, aunque sí se detecta una variación en la distribución horaria, aumentando de la última hora de la tarde hasta la madrugada y, con una menor proporción, en horario matinal.

URGENCIAS EN FIN DE SEMANA A su vez, sí existe un incremento apreciable de las atenciones urgentes en los fines de semana, aumentando el porcentaje de atenciones en los domingos respecto a los del invierno. La situación de los sábados es similar, pero en menor medida y, desde luego, sensiblemente inferior a los días laborables.

Asimismo, en los citados meses de verano disminuyen los ingresos en hospitalizaciones en torno al 2,5%, con variaciones notables según las edades de los pacientes y sus patologías. Así, aumentan las atenciones a jóvenes y disminuyen a personas mayores de 65 años.

En cuanto a las patologías, disminuyen los problemas respiratorios y cardiológicos crónicos, pero sobre todo la combinación de enfermedades en pacientes con más de una patología asociada --comorbilidad--, y aumentan las víricas, especialmente en los jóvenes.

El mayor aumento de incidencias sanitarias en el periodo estival se debe, sobre todo, a los accidentes de tráfico, laborales, deportivos, casuales, a gastroenteritis agudas, procesos catarrales y de etiología vírica, deshidratación y otros procesos relacionados con el aumento de las temperaturas, como golpes de calor.

Por otro lado, el SES recomienda a los ciudadanos, para mejorar la eficiencia de la asistencia, respetar la cadena de valoración sanitaria. Para ello se debe acudir en primer lugar a los servicios de Atención Primaria, en los puntos de atención continuada. Estos permanecen abiertos hasta las diez de la noche los días laborables. Y a partir de esa hora, hasta las ocho de la mañana, y los fines de semana y festivos, se centraliza en el Centro Unificado de Atención Primaria, en el anexo del Perpetuo Socorro.