Las III Jornadas de Ocio y Cultura Mira al Guadiana dispondrán de más espacio este año, al llegar desde el puente de Palmas hasta el de la Autonomía, pues se espera que aumente el número de visitantes del año pasado, que fueron unos 5.000, según la concejal de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz. La jornada se celebrará el 1 de mayo.

En el paseo fluvial se instalarán servicios de hostelería, veladores y áreas de descanso para facilitar la participación en las actividades programadas, entre ellas, exhibiciones náuticas de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil y Club de Piragüismo de Badajoz. El programa comenzará a las diez de la mañana con una visita guiada de Amigos de Badajoz desde Los Pajaritos hasta puerta de Palma, con subida a la torre para finalizar en el Embarcadero.

Habrá talleres de artesanía, alfarería, carpintería, cerrajería y forja, modelado, manualidades en arena, estaño, bolillos, bisutería, tela, cristal, cestería, madera, flores, instrumentos musicales, de bicicleta y artesanía portuguesa de Campo Maior. También habrá concursos de pintura al aire libre para adultos y niños, con premios.

Por otro lado, se han programado torneos de ajedrez, la actuación de orquestas luso-españolas, de cuartetos de cuerda y viento, y de la Escuela Municipal de Música, un recital de poesías, una exhibición de tiro con arco y otra de flamenco, pasacalles y actividades de magia.