El sector del taxi atraviesa un momento difícil. En los dos últimos años, su actividad en la ciudad (con 143 licencias) ha descendido entre un 40 y un 45% de media, según las estimaciones del presidente de la Asociación Radiotaxi, Juan Carlos Cosme. La segunda quincena de julio y el agosto son la época "más floja" para el gremio.

A pesar de que los taxistas optaron por congelar las tarifas en el 2009 para intentar frenar la bajada de clientes en este servicio público, el descenso ha sido progresivo. Este año, ante la caída en picado de los beneficios, propusieron un incremento del 4,1% , que la Comisión Regional de Precios rebajó al 4%.

Las nuevas tarifas entraron en vigor el pasado 1 de julio, aunque el presidente de Radio Taxi aclaró que ese porcentaje no se aplica a todos los conceptos, en algunos la subida ha sido algo inferior. Así, por ejemplo, el servicio mínimo ha pasado de 3,17 euros a 3,29 euros (3,8%) y la bajada de bandera, de 1,66 euros a 1,72 (3,6%).

En el último estudio sobre las tarifas de los taxis realizado por la organización Facua-Consumidores en Acción, en 45 ciudades españolas, Badajoz ocupa el número 17 empatada con Ourense, Pontevedra, Sevilla y Avila. Tarragona es la ciudad con los precios más elevados, mientras que los más bajos son los de Las Palmas de Gran Canarias, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife. La subida media del taxi a nivel nacional en el último año ha sido de 2,8%.

Juan Carlos Cosme defendió que la subida en la capital pacense ha sido contenida y que prácticamente los clientes no lo notarán en sus bolsillos "porque se trata de unos céntimos", dijo.

Aunque no corren buenos tiempos para el sector, los taxistas han realizado inversiones en los últimos meses con el objetivo de modernizar el servicio, incorporando un sistema de localización por GPS e informatizando la central, que explotan a modo de renting y que está preparada por si en el futuro se quisiesen acoplar las flotas de otras poblaciones extremeñas.