No hay prácticamente un sábado o domingo del año en los que no se celebre en Badajoz alguna actividad en la calle, cultural o deportiva. Son tantas las solicitudes que llegan al ayuntamiento para el uso de la vía pública que ha decidido regular el procedimiento. Ayer, la Comisión de Asuntos Generales y Régimen Interior dictaminó favorablemente al nuevo reglamento para la obtención de autorización administrativa por ocupación de la vía pública para la realización de eventos. El viernes se aprobará en pleno. Hasta ahora bastaba con presentar la solicitud en Policía Urbana. La principal novedad es que, cuando entre en vigor el nuevo reglamento, las peticiones de autorización deberán presentarse en el registro municipal con un plazo de antelación mínimo de 30 días naturales a la fecha de celebración de actividades.

El reglamento regula las autorizaciones de ocupación de vías públicas para actividades sociales, culturales, artísticas o deportivas, entre ellas competiciones o pruebas deportivas, fiestas de asociaciones de vecinos, exhibiciones, exposiciones itinerantes, festivales, aulas móviles en carpas o autobuses, atracciones, actuaciones musicales y espectáculos, comidas solidarias y lanzamiento de fuegos artificiales.

El reglamento establece excepciones. Así, se excluyen expresamente de la necesidad de autorización las actividades incluidas en la Feria de San Juan, Carnaval, Semana Santa, Navidad, Noche en Blanco, de dinamización del comercio y turismo, que serán tramitadas por la concejalía correspondiente, también las de la Fundación Municipal de Deportes y las concentraciones previstas en la ley orgánica que regula el derecho de reunión. El grupo municipal de Podemos Recuperar Badajoz propone que además se excluya a los músicos y mimos que actúan en la calle.

Según explicó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, lo que se ha pretendido es regular el procedimiento para solicitar la ocupación de espacios públicos "porque cada vez la ciudad está más viva y necesita organizarse". El alcalde señaló que las aportaciones de Podemos se podrían incorporar en la aprobación inicial en el pleno o en el proceso de exposición pública.

El borrador aprobado establece que la autorización solicitada deberá otorgarse o denegarse con una antelación mínima de tres días a la fecha de celebración de la actividad. Pero según la concejala Amparo Fernández, es muy poco tiempo, por lo que su grupo ha propuesto que al menos se avise una semana antes y que la solicitud no pueda ser desestimada por silencio administrativo, como establece el reglamento, sino que siempre haya respuesta, aunque sea denegatoria.

Entre los requisitos para presentar la solititud, figura la constitución de una fianza por parte del solicitante o el organizador para responder del cumplimiento de sus obligaciones y posibles sanciones o la no devolución de materiales cedidos por el ayuntamiento. Quedan exentos los actos municipales, las actuaciones musicales y las actividades benéficas.

Para conciertos de música y espetáculos de pequeño formato, se establece que no pueden sobrepasar el límite sonoro y faculta a la policía local a suspenderlos cuando encubran actividades no permitidas como la mendicidad. En este apartado, Podemos sugiere que no se generalice pues la mendicidad no está prohibida, sólo si se utiliza a menores, como establece el Código Penal.