La celebración de Al-Mossassa comenzará el día 22 con un ciclo de conferencias en la biblioteca regional, en el que intervendrán Teodoro Agustín López, que hablará sobre La diócesis mozárabe de Badajoz ; Ana María Cabo, sobre La aventura del saber: la aportación de Al Andalus a la ciencia medieval ; Ildefonso Ramírez, sobre el cementerio islámico aparecido en el baluarte de Santiago y que él excavó; y Yolanda Picado, sobre los restos preislámicos aparecidos en Montesinos.

El 27 habrá un concierto andalusí en Biblioteconomía; el 30 un encuentro de poetas en el patio del Museo de Bellas Artes; el 29 ornamentación de escaparates del casco antiguo y Menacho, además de la exposición Cinco años de Al Mossassa , en Luis de Morales.

El 1 de octubre habrá un acto institucional de la fiesta, en la que desaparece la elección de La Favorita por una actitud de respeto hacia la mujer, y la fiesta como tal será el fin de semana. El día 3 con una obra de teatro y la llegada a la alcazaba de los omeyas.

El sábado 4, los actos comenzarán a las diez de la mañana con un rastro de antigüedades, un zoco árabe, talleres, tiro con arco, ajedrez, búsqueda del tesoro y teatro infantil, actuación de la Candi 2 Banda y un rancho de la Brigada Extremadura a la hora de comer. Por la tarde, serán los desfiles de las banderías y una vez en la alcazaba, la ceremonia final, con una representación teatral, encuentro de las banderías y fuegos artificiales.