El actor Fernando Guillén encarnará al fundador de Badajoz, Ibn Marwan, en su edad más avanzada, en la obra que se representará los días 25 y 26 de septiembre en la capital pacense dentro de la fiesta Almossassa Batalyaws, que conmemora los orígenes de la ciudad.

La concejala de Cultura de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, y el director de Osadía de Ibn Marwan, Isidro Leyva, explican los detalles de la fiesta, en la que Ibn Marwan será representado por cuadro actores, un chaval de 9 años para recrear su niñez, luego el joven que vive amoríos, el osado guerrero adulto y el mayor.

Guillén, amigo personal del director de esta obra de teatro popular, será quien personifique a Ibn Marwan en su etapa más adulta, un papel que, según Leyva, "está pensado para él", al ser uno de los actores "más puro que hay hoy en día de esa edad".

En este sentido, la edil popular destaca que Guillén ha acogido este trabajo "encantado" y resalta que sus padres son naturales de la ciudad, por lo que para el actor barcelonés es un placer estar en Badajoz.

175 actores que participarán en la obra, junto con una gran cantidad de extras que representarán, entre otros, a los guerreros de Ibn Marwan y del Emir de Córdoba, además de una veintena de caballos.

Un año más, El Campillo, situado junto a la Alcazaba de Badajoz con un graderío para 2.000 personas, acogerá la representación.

Para Leyva, estos elementos, junto con un equipo de luz y sonido de calidad, convertirán la obra en un "macroespectáculo de primera línea" y en el que "no se le podrá poner ninguna pega a los actores" que fueron elegidos en un casting que tuvo lugar en el mes de febrero y, desde entonces, ensayan semanalmente.

El director de la obra sólo ha querido avanzar que en esta ocasión es más musulmana, para lo que ha investigado y profundizado en su protagonista.