El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, aprovechó la presentación ayer de la campaña ‘Elijo Badajoz por su Patrimonio Humano’ en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para anunciar que el pregonero de los Carnavales 2019 será el actor de teatro Fernando Tejero. El pregón se pronunciará el día 1 de marzo desde el balcón del Ayuntamiento de Badajoz. El año pasado su antecesor fue el humorista Carlos Latre.

Preguntado por La Crónica de Badajoz sobre los motivos que han llevado a designar a este actor, el alcalde de Badajoz dijo que «analizando el panorama de quienes pudieran estar disponibles pensamos que Fernando Tejero reunía todos los requisitos, puesto que funde en su faceta de actor la de cómico y su participación en una serie que nos gusta a todos. Además, está de moda por su intervención en muchas series y películas», indicó.

Fernando Tejero es un actor cordobés con grandes vínculos con la compañía teatral Animalario. Se ha hecho conocido por multitud de películas y por su participación en la serie ‘Aquí no hay quien viva’, donde es famosa su frase «un poquito de por favor».

De la misma manera, el alcalde de Badajoz se mostró convencido de que este año los carnavales de Badajoz conseguirán la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, distinción por la que llevan trabajando ya algunos años,

PATRIMONIO HUMANO/ La jornada de ayer fue aprovechada para la presentación de la campaña ‘Elijo Badajoz’, a la que asistieron Paloma Morcillo; concejala de Cultura; Francisco Javier Gutiérrez Jarramillo, concejal de Promoción Industrial y Turismo; y Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Badajoz, quien se mostró muy ilusionado con la elección del pregonero de este año.

Para la presentación de ‘Elijo Badajoz por su Patrimonio Humano’ se invitó a la cantante extremeña Mili Vizcaíno quien leyó los versos de su canción ‘Alma Mestiza’ que hace referencia al carácter amable y acogedor de la ciudad y que ahora se pone en valor como rasgo distintivo de su oferta turística. Precisamente ella protagoniza uno de los carteles de la campaña, en el que aparece tocando la guitarra en una de las murallas de la alcazaba.

El alcalde de Badajoz recordó que desde hace un año se trabaja en varios ejes en materia turística. Uno de ellos es el patrimonio histórico, rehabilitando, manteniendo y promocionando fortificaciones, baluartes, Alcazaba, parques y jardines, museos edificios, etcétera. Otra de las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Badajoz son las fiestas y las tradiciones, mejorando y promocionando fiestas como Carnaval, la Semana Santa o Almossassa.

También se ha actuado en turismo activo con actuaciones, por ejemplo, en caravaning, running, rutas BTT, piragüismo, pesca y sobre todo birding gracias al proyecto Badajoz ciudad de las aves y Territorio Eurobird.

Igualmente se ha apoyado el comercio y la sanidad, que también son ‘atractores’ de turismo. La gastronomía a través de Saborea España ha sido otro de los pilares de la oferta pacense.

Sin embargo, Badajoz se presentó ayer en esta edición de Fitur con el Patrimonio Humano como estandarte, en sus gentes creativas y acogedoras. Esa creatividad y sensibilidad se manifiesta también en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad y ese es el flamenco, la Semana Santa el Carnaval, Almossassa o la Noche en Blanco, entre otras muchas manifestaciones culturales de Badajoz.

También ese valor humano se manifiesta en los jardines, en la arquitectura, en la luz, en la escultura, en los fogones, en la medicina y en la historia. El alcalde finalizó diciendo: «hoy queremos rendir homenaje, presumir y promocionar el Patrimonio Humano de Badajoz. La ciudad de Badajoz pone en valor como recurso turístico por su calidad y como elemento que conforma el turismo de la ciudad, su Patrimonio Humano». Al finalizar, como es tradición se sirvieron dulces del convento de Santa Ana de Badajoz y varios miembros de la Falcap se pasearon para difundir las excelencias del Carnaval pacense.

Hoy está prevista la presencia de Badajoz en la presentación de las cuatro de la tarde bajo el título de ‘Eurociudad Elvas-Badajoz’, que incidirá sobre el turismo transfronterizo. Será en el Estand de Extremadura en Fitur, en el pabellón 9 de Ifema.